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Opinión de la ANATEL sobre la Licitación de la Banda de 700 MHz

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Atención,
Mtro. Dionisio Pérez-Jácome Friscione
Secretario de la SCT
Mtro. Mony de Swaan Addati
Presidente de la COFETEL
A nombre del Consejo Directivo y de los que conformamos ésta Asociación Nacional de
Telecomunicaciones A.C. (en lo sucesivo ANATEL), me permito hacerles llegar un afectuoso saludo,
y aprovechando la ocasión, compartir con ustedes, nuestros comentarios y puntos de vista sobre
la licitación de la banda de frecuencia de 700 MHz, la cual es de gran importancia e interés para el
desarrollo de la industria de telecomunicaciones de nuestro país.
COMENTARIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE
TELECOMUNICACIONES (ANATEL)
La ANATEL reconoce la importancia de la banda de frecuencias de 700 MHz (698-806 MHz)
como un instrumento para el desarrollo de la banda ancha móvil, tal y como lo ha señalado
la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)1
.
La ANATEL sugiere que el Gobierno de México adopte, para la banda de frecuencia de 700
MHz, la Opción A5 de la Recomendación M.1036-4 de la UIT-R2, también conocida como la
propuesta de la “Asia Pacific Telecommunity” (APT), con dos bloques de 45 MHz y un bloque
de 10 MHz de separación.

(1Fuente://http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2011/01-es.aspx
2Fuente: Frequency arrangements for implementation of the terrestrial component of International Mobile 
Telecommunications (IMT) in the bands identified for IMT in the Radio Regulations (RR) (http://www.itu.int/rec/R-RECM.1036/en)2)
Tomando en consideración las palabras del Secretario General de la UIT, “….es necesario que los
gobiernos adopten medidas urgentes en apoyo al crecimiento de la banda ancha móvil como
instrumento clave para el desarrollo, e impulsen con mayor dinamismo el despliegue de las redes
de banda ancha”, los miembros de la ANATEL expresamos al Gobierno mexicano la necesidad de
que resuelva sobre el calendario anual de la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico
para el año 2012 (con la emisión del Programa de licitación de bandas de frecuencia para usos
determinados), en específico respecto de la banda de 700 MHz, con la finalidad de que esta se
destine al aprovechamiento en redes de telecomunicaciones móviles de banda ancha, siguiendo el
ejemplo de otros países, contribuyendo de esa forma a satisfacer las necesidades crecientes de la
población en materia de comunicaciones.
 Diversos países iniciaron la conversión de sus sistemas de transmisión de televisión
analógicos a digitales (la denominada “TDT”), anunciando las fechas del “apagón
analógico”. El “dividendo digital” que se deriva del “apagón” representa una oportunidad
única para México para reasignar el espectro radioeléctrico, insumo esencial para que los
concesionarios de redes públicas de servicios móviles puedan prestar sus servicios.
 Dado el crecimiento esperado en el tráfico de datos y la importancia de la banda ancha
para el desarrollo de los países y la disminución de la “brecha digital”, el Secretario
General de la UIT señaló en febrero del año 2011 que “Es necesario que los gobiernos
adopten medidas urgentes en apoyo del crecimiento de la banda ancha móvil”, a lo que
agregó “…para evitar los atascos en la red es imprescindible acelerar el despliegue de la
fibra y aumentar la disponibilidad de espectro…”.
 De esa manera, una mayor cantidad de espectro permitirá ofrecer una mejor calidad de
servicio de telefonía móvil. La evolución de la capacidad (mayor tráfico y nuevas
aplicaciones) y la calidad del servicio guardan relación directa con la disponibilidad de éste
insumo.
 La licitación pública que lleve a cabo el Gobierno de México sobre ese espectro sería
atractiva desde el punto de vista económico y el impacto sería mucho mayor si el espectro
de la banda de 700 MHz se atribuye a la promoción de la banda ancha móvil.
 El uso más eficiente del espectro y que a la vez ofrece las mayores posibilidades de
generar economías de escala que faciliten el desarrollo de la infraestructura por los
operadores y adquisición de terminales por los usuarios es el sugerido por la APT, donde
se destaca que la solución más práctica para emplear la banda de frecuencias citada es la
asignación de dos bloques de 45 MHz cada uno, que maximiza el uso de los 108 MHz del
“dividendo digital” y fomenta la armonización de su uso, minimizando riesgos de
fragmentación e interferencia con servicios adyacentes. 3
 Del mismo modo, la “CITEL” aprobó en la última reunión del Comité Consultivo
Permanente-II la Recomendación CCP.II/REC. 30 (XVIII-11) “DISPOSICIONES DE
FRECUENCIAS DE LA BANDA 698-806 MHz EN LAS AMÉRICAS PARA SERVICIOS MÓVILES DE
BANDA ANCHA”, que incluye la Opción A5 de la Recomendación M.1036-4 de la UIT-R ,
también conocida como el plan de banda de la APT, y como una de las opciones
recomendadas para la Región 2 (Américas).
 En la Región 1 (Europa, Africa, Medio Oriente), el dividendo digital corresponde a un
segmento de espectro superior (800 MHz), pero existe un gran interés de países de Africa
en extenderlo a la banda de 700 MHz, como se ha manifestado en la Conferencia Mundial
de Radiocomunicaciones 2012.
 En Estados Unidos de América, la armonización del espectro para servicios de banda ancha
móvil se ha visto afectada por la preexistencia de servicios públicos en parte de la misma,
principalmente de seguridad pública. Hoy en día, es el único país que ha elegido este plan
de banda.
 Los miembros de la ANATEL consideran que la eficiencia de la canalización asiática, así
como su potencial de desarrollo de economías de escala, resulta la más favorable para
nuestro país. No obstante lo anterior, se requeriría implementar medidas que atiendan de
manera efectiva los problemas que se derivarían de la adopción de la citada canalización,
principalmente: la coexistencia de dos estándares diferentes en la frontera con los
Estados Unidos de América; la dificultad para que ambos países se presten servicios de
itinerancia (“Roaming Internacional”) en la misma banda de 700 MHz; y así como las
posibles interferencias perjudiciales que pudiera haber entre la banda de 700 MHz con la
parte baja de la banda de 806-824/851-869 MHz.
 En virtud de lo anteriormente expuesto, la ANATEL estima poco conveniente asignar parte
de ese espectro a transmisiones de seguridad pública, las cuales pueden ser cubiertas
mediante la prestación del servicio en competencia por los diferentes concesionarios, de
la forma en que ocurre en la gran mayoría de los países desarrollados.
 La ANATEL recomienda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión
Federal de Telecomunicaciones que adopten para México la canalización de dicha banda
de frecuencias apoyada por la APT que prevé la atribución de la banda en dos bloques de
45 MHz (uno ascendente o “uplink”, de 703 a 748 MHz, y otro descendente o “downlink”
de 758 a 803 MHz). A la vez, sean escuchadas las recomendaciones y atendidos los
problemas de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y de la industria
de telecomunicaciones en general.4
 La ANATEL propone se efectúen los foros o debates encabezados por la Comisión Federal
de Telecomunicaciones, donde se aborde con toda profundidad y detalle este tema muy
importante para el sector de las telecomunicaciones.

Atentamente,
Ing. Enrique Leiva Amour
Presidente de la ANATE

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