Nuevas tecnologías, comunicados de prensa sobre Videojuegos, Gadgets, Tendencias, Redes Sociales, IT y mucha cultura digital

Portada » Agenda Digital en México #AgendaDigital

Agenda Digital en México #AgendaDigital

101 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Inteligencia Competitiva
La Agenda Digital Nacional
Ernesto Piedras epiedras@epiedras.net
 
En esta ocasión debemos celebrar buenas noticias para las telecomunicaciones alrededor de un tema que genera consensos: el próximo 11 de abril se estará presentando un esfuerzo colectivo de la misma industria, academia, legisladores y sociedad civil al diseñar una estrategia integral para impulsar la adopción, uso y aprovechamiento de forma transversal de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México.
Hablamos de la Agenda Digital Nacional (ADN), la cual se refiere al conjunto de políticas públicas enfocadas al uso de las TIC para contribuir al desarrollo económico y social de un país.
La ADN como motor de desarrollo y crecimiento económicos
El desarrollo de una ADN debe ser un esfuerzo del máximo nivel político, con el liderazgo apropiado, que busque articular acciones que permitan el acceso pleno de la población a las herramientas de la sociedad de la información y el conocimiento.
Es por ello que un grupo plural, encabezado por AMIPCI, AMITI, ANIEI, Canieti, así como con la participación de legisladores y consultorías, han desarrollado un esfuerzo colectivo en la creación de la base de esta Agenda Digital Nacional. Este esfuerzo plural e inclusivo, con el sentido más profundo de responsabilidad, presentará esta ADN en distintos foros que buscarán la retroalimentación de todos los eslabones de la sociedad en los siguientes rubros:
1. Políticas públicas de promoción. Impulsar todas las capacidades TIC en individuos, industrias y gobiernos.
2. Desarrollo de la industria de las TI. Establecer estímulos fiscales, programas y financiamientos para incentivar las TIC.
3. Acceso y protección de usuarios. Defender los derechos ciudadanos a la intimidad, la neutralidad, la protección de datos personales y la libertad de expresión
4. Gobierno electrónico. Aprovechar, mejorar y facilitar el uso de las TIC de forma coordinada en el gobierno.
5. Telecomunicaciones. Incrementar la adopción de servicios de telecomunicaciones con políticas procompetitivas.
6. Implementación y gobernanza de las políticas. Implementar, coordinar y ejecutar la ADN por liderazgos robustos y pragmáticos al más alto nivel.
Es importante reconocer que este esfuerzo no corresponde exclusivamente al gobierno, sino que es una responsabilidad compartida entre todos los actores de las TIC en el país. Es decir, se debe incentivar la coordinación pública-privada en los distintos proyectos.
Además, la ADN proveerá el mapa a seguir en materia tecnológica y de comunicaciones de manera transexenal con miras de mediano y largo plazo, generando certidumbre en un sector con grandes inversiones, lentos retornos e impactos positivos transversales en la economía nacional.
Con todo, así como se traza al inicio del sexenio la ruta que seguirá el país en materia de desarrollo económico, de la misma manera debemos contar con una ADN que contenga acciones puntuales y metas realistas a cumplir en materia de conectividad. Así, acelerar el crecimiento de la penetración y los efectos positivos derivados de la misma.
 
Comentarios sobre la columna: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: