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Coinciden especialistas en mantener acciones a favor de la seguridad de los serv

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   * Microsoft ha dado especial importancia a esta jornada para que los usuarios se acerquen a la banca en las mejores condiciones de seguridad.
    * Condusef, Banamex, Bancomer, Condusef, la Policía Cibernética, Profeco y Microsoft participaron en la Jornada destinada a Banca Electrónica en el 3er. Congreso Navega Protegido, dentro de la Primera Semana de la Seguridad en Internet organizada por Microsoft.

Coinciden especialistas en mantener acciones a favor de la seguridad de los servicios financieros en línea

    * Microsoft ha dado especial importancia a esta jornada para que los usuarios se acerquen a la banca en las mejores condiciones de seguridad.
    * Condusef, Banamex, Bancomer, Condusef, la Policía Cibernética, Profeco y Microsoft participaron en la Jornada destinada a Banca Electrónica en el 3er. Congreso Navega Protegido, dentro de la Primera Semana de la Seguridad en Internet organizada por Microsoft.

 

Ciudad de México, 4 de junio de 2008 — La mayor afluencia de consumidores y proveedores de herramientas de comercio electrónico en sitios que protegen datos financieros y personales es una de las principales medidas para fortalecer los servicios bancarios y financieros en línea, de acuerdo con especialistas asistentes a la Jornada de la Banca Electrónica llevada a cabo en el marco de la Semana de la Seguridad de Microsoft.

Con el objeto de presentar a los usuarios de la banca y comercio electrónicos un compendio de las medidas que los sectores público y privado involucrados con estos servicios han tomado para prevenir fraudes electrónicos y robo de identidad, se propusieron acciones para que los usuarios aprovechen las facilidades tecnológicas de Internet para realizar sus operaciones de forma segura.

“La seguridad es un atributo compartido entre clientes y prestadores de servicios, que se fortalece con el apoyo de las autoridades. Por ello, es fundamental el compromiso que refrendan las empresas y las instituciones participantes en Navega Protegido para ofrecer mayor seguridad en los servicios en línea para aquellos que hacen comercio electrónico y aquellos que hacen uso de servicios bancarios en línea”, comentó Armando Novoa, director del Programa Navega Protegido.

Durante la Jornada de Banca Electrónica se presentaron estadísticas de denuncias en Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros), malas prácticas en banca electrónica y Pharming; además de demostraciones de esta práctica y Phishing, impactos de Phishing en la marca y reputación corporativa, responsabilidad de los bancos, acciones de la PFP en contra del ciber-crimen, privacidad de los datos y verificación de sitios web para el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La dimensión del problema implicó que durante el año pasado, la Policía Cibernética desmantelara 1,507 sitios web inseguros, de acuerdo con datos de la Condusef. Luis Pazos, titular de Condusef, comentó que durante 2007, el 1.5% de las denuncias presentadas ante esta instancia estuvieron relacionadas con fraudes en Internet.

“Actualmente cerca de 8 millones de personas en México ya utilizan Internet para realizar operaciones bancarias. De éstas, el 99% de las operaciones bancarias en Internet son satisfactorias y a penas el .02% no son satisfactorias”, comentó Pazos.  

Navegar directamente en la URL del banco, no realizar operaciones bancarias en sitios púbicos, mantener a salvo la identidad electrónica, mantener el equipo de cómputo libre de spyware y de virus, cambiar contraseñas con frecuencia, revisar periódicamente los saldos bancarios y reportar cualquier anomalía al propio banco, son las recomendaciones básicas que se hace a los usuarios de Banca Electrónica.

“Microsoft tiene un fuerte compromiso con la seguridad de nuestros usuarios; es por esto que participamos en iniciativas y diseñamos las herramientas tecnológicas más avanzadas que permitan que siempre estén protegidas la identidad y la información de nuestros usuarios y de sus familias”, comentó Erick Stephens, director nacional de Tecnología de Microsoft México.

Más allá del discurso, agregó Stephens, Microsoft se ha comprometido con la seguridad desde el desarrollo mismo de sus productos que van desde suites de seguridad para una Pequeña o Mediana Empresa hasta un novedosa herramienta de “Control Parental” integrada en su nuevo sistema operativo Windows Vista y que está diseñado para ayudar a los padres a supervisar lo que sus hijos ven y hacen en la computadora.

Los ponentes insistieron sobre las medidas personales que deben asumir los usuarios de la Banca Electrónica, así como las medidas sobre las que las autoridades ya están trabajando.

De acuerdo con datos de Banamex, en voz de David Herrerías Corzo, México se encuentra en los niveles más bajos de fraudes por banca electrónica, aunque comentó que no existen cifras oficiales. En Banamex se registran aproximadamente 60 millones de transacciones al mes, luego de los esfuerzos sostenidos que se han hecho por garantizar medidas de seguridad y confiabilidad a los usuarios.

Señaló que en México el phishing y el pharming se mantienen como los principales ataques a usuarios de la banca electrónica, pues diariamente pueden circular entre 30 y 40 mil correos electrónicos fraudulentos. Sin embargo, explicó que la protección es muy sencilla ya que radica en promover normas generales de seguridad bancaria en Internet.

Por su parte, Alfredo Reyes Krafft, Director de Nuevos Medios de Pago de BBVA Bancomer, destacó que la banca ha reforzado las medidas de seguridad y fortalecido sus sistemas tecnológicos, lo cual se ha reflejado en una importante disminución de las reclamaciones por cargos indebidos.

Comentó que estos eventos, permiten a las instituciones financieras dar a conocer las medidas de seguridad y recomendaciones para operar en banca por Internet a fin de reforzar la seguridad de sus clientes, toda vez que el 80% del total de las transacciones financieras de la banca en México se hacen a través de medios electrónicos.

Reyes Krafft refirió que algunas instituciones financieras han establecido garantías que permiten brindar mayor certidumbre a sus clientes para hacer operaciones a través de la banca por Internet, como es el caso de BBVA Bancomer con el programa Garantías Bancomer.

Con el objeto de presentar a los usuarios de la banca y comercio electrónicos un compendio de las medidas que los sectores público y privado involucrados con estos servicios han tomado para prevenir fraudes electrónicos y robo de identidad, también se expusieron acciones para que los usuarios aprovechen las facilidades tecnológicas de Internet para realizar sus operaciones de forma segura.

Josemaría Valdepeñas, Jefe de Estrategias de Seguridad para América Latina de Microsoft, refrendó el compromiso de esta empresa al respecto. “La seguridad es un concepto que debemos entender como de responsabilidad compartida, ya que el usuario debe ser precavido y, por otro lado, es necesario que las empresas informen oportuna y cabalmente sobre buenas prácticas de uso de Internet”.

Finalmente, se hizo un llamado a consultar el monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los sitios que utilizan comercio en línea, pues en esta materia, los criterios que la Profeco toma en cuenta para calificar como “segura” una tienda virtual van desde la identidad del vendedor y la información sobre la transacción hasta las políticas de privacidad y la seguridad de la página.

Roberto Bello, Director General de Estudios sobre Consumo de la Profeco,  invitó a los consumidores a comprar en sitios que protejan sus datos financieros y personales, y que a la vez permitan la plena identificación del vendedor para atender cualquier reclamación, y llamó a los proveedores a ofrecer claramente esta información, incrementando así la recurrencia de compras.

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