Big Data

Utilizar IA para ayudar a salvar vidas


Una joven madre y su bebé visitan el centro local de nutrición en la región rural de Madagascar para participar en una discusión alrededor de la nutrición infantil y aprender nuevas recetas de cocina que promuevan una dieta variada. Foto: Mohamad AI Arief/Banco Mundial.

Por: Brad Smith, presidente

Las persistentes crisis humanitarias causadas por desastres naturales o que fueron provocados por el hombre, la opresión y otras emergencias han plagado nuestro mundo por un largo periodo de tiempo. Y mientras que las organizaciones globales de ayuda luchan por responder a estos eventos, su trabajo por definición es por lo general reactivo y es difícil de escalar. Creemos que la tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA) combinada con tecnología de nube, pueden cambiar el rumbo, para ayudar a salvar más vidas, aliviar el sufrimiento y restablecer la dignidad humana al cambiar la manera en que las organizaciones de ayuda de primera línea anticipan, predicen y enfocan mejor los esfuerzos de respuesta.

En esta ocasión, en conjunto con la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunciamos AI for Humanitarian Action, un nuevo programa de Microsoft a cinco años de 40 millones de dólares. La iniciativa aprovechará el poder de IA para enfocarse en cuatro principios: ayudar al mundo a recuperarse de desastres, enfrentar las necesidades de los niños, proteger a refugiados y gente desplazada, y promover el respeto por los derechos humanos. Nuestro programa AI for Humanitarian Action es parte de la suite AI for Good de Microsoft, un creciente compromiso de 115 millones de dólares para trabajar en desbloquear con Inteligencia Artificial, soluciones para algunos de los retos más grandes de la sociedad.

Modelado a partir de nuestras iniciativas AI for Earth y AI for Accessibility, trabajaremos de manera profunda con organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones humanitarias seleccionadas a través de subvenciones financieras, inversiones y asociaciones en tecnología que combinen nuestra experiencia en IA y ciencia de los datos con la experiencia central de estos grupos. Nos sentimos optimistas de que AI for Humanitarian Action acelerará el ritmo de innovación al gestionar proyectos estratégicos de IA que demuestren nuevas aplicaciones, entreguen soluciones reusables y asociaciones con terceros para expandir y escalar proyectos iniciales.

Buscamos acelerar nuevas soluciones de IA de la manera más rápida y amplia posible en cuatro áreas:

  • Respuesta ante desastres. Pareciera que no hay rincón del planeta que esté inmune a las devastadoras consecuencias de los desastres naturales, ya sean incendios, sequías o tormentas. La Inteligencia Artificial y el modelado de datos ofrecen una enorme promesa para el pronóstico y detección tempranas de señales de desastres próximos, y también pueden ayudar a los servicios de emergencia a enfocar la ayuda de mejor manera. Las tecnologías de IA como la visión automática pueden analizar de manera rápida, imágenes de caminos dañados o destruidos por un evento, para hacer camino para una respuesta más rápida y segura. En una nueva asociación con el Banco Mundial, las Naciones Unidas y socios de la industria tecnológica, las organizaciones de ayuda podrán predecir mejor cuándo y dónde ocurrirán nuevas hambrunas para que la ayuda pueda llegar antes y salvar, de manera potencial, más vidas.
  • Necesidades de los niños. Creemos que la IA puede equipar a ONG y otras organizaciones con mejores herramientas para proteger a la población más vulnerable del mundo: los niños. El tráfico humano, por ejemplo, es una de las industrias criminales más grandes del mundo, que enreda a millones de niños al año. Ya hemos comenzado a utilizar analítica predictiva y bot frameworks para detectar tanto el suplemento como la demanda del tráfico humano, para al final interrumpir criminales y llevar alivio a las víctimas del mundo.

Los servicios básicos de salud para niños también tienen una necesidad crítica alrededor del mundo. Operation Smile, ONG que es nuestro socio por largo tiempo, utiliza visión automática de IA y modelado facial para mejorar los resultados quirúrgicos de la organización y ayudar a más niños que requieren cirugías faciales. El síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés) es otro problema donde la tecnología avanzada puede ayudar. Cada año mueren miles de bebés, aunque las causas principales de SIDS aún no son entendidas a plenitud. Microsoft colabora con el Instituto Integrative Brain Research del Hospital Infantil de Seattle y algunos de los principales investigadores médicos a nivel mundial que utilizan IA y aprendizaje automático para desarrollar la primer base de datos genómicos enfocada en SIDS para brindar nueva información de valor para identificar las causas de, y poner fin a, SIDS en todo el mundo.

  • Refugiados y personas desplazadas. El número de refugiados y personas desplazadas en el mundo están en su registro más alto, y este es un reto fundamental para nuestra generación. La IA y el aprendizaje automático tienen el potencial de mejorar las vidas de cerca de 68 millones de personas desplazadas en el mundo, 28 millones de los cuales son refugiados. La AI puede ayudar a optimizar la entrega de ayuda, suministros y servicios a los refugiados y puede escalar los esfuerzos de las ONG para comunicar y entender las necesidades de las personas desplazadas. Microsoft ya ha comenzado a trabajar con el Concejo Noruego de Refugiados, NetHope y la Universidad de Dublín para desarrollar un chatbot con tecnologías IA, como entendimiento de lenguaje, traducción automática y reconocimiento de habla para asistir de manera inteligente a los jóvenes desplazados para conectarlos con recursos educativos gratuitos de alta calidad. A través del uso de chatbots como este también se podría brindar un modelo para los trabajadores humanitarios en el campo. Los chatbots podrían ayudar a estos trabajadores a comunicarse con las personas desplazadas que hablan diferentes idiomas y quienes necesitan servicios esenciales específicos como acceso a alimentos, atención médica y refugios.
  • Derechos humanos. Vamos a colaborar con ONG y organizaciones humanitarias para acelerar soluciones innovadoras para ayudar a monitorear, detectar y prevenir abusos contra los derechos humanos. El aprendizaje profundo ha creado la capacidad de predecir, analizar y responder de mejor manera a situaciones críticas de derechos humanos. A través de la traducción de habla impulsada por IA, la gente puede conectarse con abogados altruistas que protegen los derechos humanos.

Un aspecto fundamental de todas nuestras iniciativas AI for Good es combinar la tecnología y experiencia de Microsoft en inteligencia artificial y ciencia de los datos con el talento y experiencia de grupos en todo el mundo en campos como ciencia del medio ambiente, necesidades de discapacidades y asistencia humanitaria. Conforme continuamos con el progreso de nuestros esfuerzos en todas estas áreas, hemos ensamblado un nuevo equipo dentro de Microsoft con científicos de datos y analistas de la más alta categoría.

Para liderar estos esfuerzos, John Kahan se unirá como jefe de analítica de datos para asuntos externos, legales y corporativos de Microsoft, y me reportará de manera directa. El equipo de John tendrá una ambiciosa misión: obtener nueva información de valor e infundir ciencia de los datos para enfrentar los problemas más grandes del mundo. Esto incluirá promover el uso sustentable de los recursos del planeta, mejorar las oportunidades para la gente con discapacidad, proteger los derechos humanos, fortalecer la asistencia humanitaria e incrementar las capacidades de las ONG de todo el mundo. Por cerca de 15 años, John ha sido uno de los líderes clave en dirigir estrategias y trabajos de big data de Microsoft. Cuenta con cerca de 33 años de experiencia en la dirección de datos de gran escala y equipos de ciencia de los datos de clase mundial. No podría estar más emocionado por las futuras contribuciones que este equipo tiene la oportunidad de perseguir.

Tenemos la esperanza de que el mundo verá la convincente fuerza para el bien que la IA puede ser cuando es utilizada de buena manera en asociación con innovadoras ONG. Al asegurar que la tecnología cumple su promesa de enfrentar las más amplias necesidades de la sociedad, podemos impulsar a todas las personas a que consigan más.


Utilizar IA para ayudar a salvar vidas
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: