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5 consejos de Trabajo En Digital  para encontrar el empleo de tus sueños


• Actualmente hay más de 800 mil personas en búsqueda de oportunidades laborales, y existen más de 60 mil vacantes en el sector creativo, digital y tecnológico en nuestro país.

Los procesos de reclutamiento y selección de personal actualmente representan un gran reto para aquellos profesionales que se encuentran en búsqueda del empleo de sus sueños. Cuando una vacante es publicada en cualquier bolsa de trabajo, cientos de candidatos de todas las ramas profesionales presentan sus currículos en espera de una llamada para una entrevista y los reclutadores tienen que elegir entre cientos de perfiles a una decena de candidatos para presentar a los más adecuados.

Esta situación entorpece y hace largos y complicados los procesos de reclutamiento simplemente por la cantidad de profesionales a filtrar para una vacante. A pesar que las estadísticas indican que hay más de 800 mil personas con estudios de nivel medio superior y superior que actualmente están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales(1), y que hay más de 60 mil 700 vacantes en el sector creativo, tecnológico y digital en nuestro país(2), los profesionales tardan mucho en encontrar empleo o en conseguir una oportunidad laboral que los ayude a crecer.

Trabajo En Digital, la plataforma en línea de bolsa de trabajo para el sector creativo, tecnológico y digital basada en el cálculo de porcentaje de compatibilidad laboral, presenta a los profesionales cinco consejos útiles para aplicar a las vacantes más compatibles con su perfil y superar los filtros que significan los procesos actuales de reclutamiento.

1. Elabora un currículo limpio y enfocado

Uno de los principales errores que cometen los profesionales al momento de elaborar su currículo es colocar al inicio la experiencia académica con lujo de detalle e incluir en ella cada diploma que ha adquirido desde la educación básica hasta el momento de postularse, y dejar la experiencia laboral hasta el final.

Un currículo atractivo debe poder mostrar brevemente, en una sola cuartilla, tanto las habilidades, aptitudes, último grado escolar o título académico, y la experiencia laboral resumida donde en cada puesto sean descritos tanto los logros como las actividades y responsabilidades de cada puesto.

De esta manera, el reclutador podrá ver rápidamente si el candidato cuenta con el perfil necesario para la vacante y ahorrará tiempo en su proceso de revisión de currículos. Además de sintetizar el currículo en una cuartilla, es importante personalizarlo de acuerdo a la vacante y dejar saber al reclutador cuáles son los objetivos profesionales del candidato. Esto ayudará a facilitar el proceso y a pasar los filtros más eficazmente.

2. Sé selectivo en tus aplicaciones

Otro error común de los profesionales en búsqueda de trabajo es aplicar a todas las vacantes relacionadas con su carrera a pesar que el puesto esté lejos de cubrir sus aspiraciones.

Un factor clave para encontrar el trabajo ideal es evitar postularse por urgencia a cambiar de trabajo o por falta de empleo y la consecuente urgencia económica que esta situación trae consigo. Es fundamental que el profesional revise bien cada vacante y se asegure tanto de cubrir los requisitos de experiencia, estudios, habilidades y demás factores antes de aplicar. Postularse solamente por tener una carrera afín o porque el rango salarial está dentro de las pretensiones económicas del aplicante, puede ser un gran error.

3. Infórmate y estudia antes de llegar a la entrevista

Cuando consigas una entrevista, es fundamental que sepas bien cuál es el giro comercial, el objetivo de negocio o la visión de la compañía u organización que oferta la vacante. Si la entrevista es con una agencia de reclutamiento y desconoces el nombre de la empresa u organización que contrata, es importante que estés al día en los últimos acontecimientos y tendencias del mercado o sector correspondiente.

Esto te permitirá tener respuestas más actualizadas durante la entrevista y mayor seguridad en ti mismo, además que dejará ver al reclutador que además de la experiencia y las habilidades necesarias para el puesto, estás actualizado y vigente.

4. Llama al reclutador después de la entrevista

Después de asistir a la entrevista, mantente en contacto con el reclutador para saber cómo va el proceso. De esta manera sabrás si ya han contratado a alguien más para ahorrar esfuerzos y concentrarte en otras vacantes, o conseguir una segunda o tercera entrevista.

Otra ventaja de hacer este seguimiento es que tu perfil quedará en la base de datos de la empresa y hay mayores posibilidades que te tomen en cuenta más adelante. Sólo ten moderación y llama o escribe por correo al reclutador dos o tres días después de tu entrevista, y luego hasta la siguiente semana. Llamar diario puede hacer pensar al reclutador que tienes mucha urgencia por conseguir cualquier trabajo y esto puede eliminarte de su lista de candidatos preferidos.

5. Dale seguimiento a tus procesos y mantén tu CV actualizado

Sin importar si has sido o no contratado en alguna de tus vacantes más deseadas, es importante que mantengas tu currículo actualizado y que sigas en contacto con los reclutadores con quienes tuviste entrevistas para que te tomen en cuenta en futuros procesos de selección que puedan ser afines contigo.

Procura actualizarlo en períodos de tres a seis meses y enviarlo por lo menos dos veces al año a las empresas u organizaciones que son más afines con tus objetivos profesionales.


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