Apps

Los 3 sectores comerciales que más contratan freelancers

El sector de las Pymes es uno de los más importantes en términos económicos dentro de México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), las Pymes conforman el 99.8% de las unidades económicas del país, generan el 52% del PIB y el 88.9% de los empleos remunerados.

Para fortalecerse y ser competentes, las Pymes necesitan atraer talento que ayude al desarrollo de sus actividades. Una forma eficiente de atraer profesionales expertos que los ayuden en tareas puntuales es a través de la contratación de profesionales independientes. El mayor beneficio que obtienen las Pymes al contratar freelancers para proyectos concretos, es la disponibilidad inmediata que tienen del talento y experiencia de éstos para poder impulsar su negocio.

De acuerdo con Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma de contratación de freelancers Workana, el 54% de las pequeñas y medianas empresas que buscan contratistas externos lo hacen para cumplir con proyectos y tareas puntuales, mientras que 20% lo hace para ampliar y equipo de trabajo.

“Contratar personal de planta para realizar algunos de estos proyectos implica un alto costo para este tipo de empresas, pues deben invertir en capacitación, acondicionamiento del espacio de trabajo y salarios fijos para estas personas. Un freelancer ya cuenta con la experiencia para poder realizar una tarea específica, y el contrato será por el tiempo que dure el proyecto, lo que reduce el costo total necesario para concretar una tarea”, explica Bracciaforte.

Algunos sectores comerciales han entrado en esta tendencia con mayor fuerza que otros, y para ayudar a ilustrar el panorama de contratación de freelancers actual, Workana enlista a los 3 sectores comerciales dentro de las Pymes que más contratan a freelancers.

  1. Desarrollo de tecnología e informática. El desarrollo de tecnología, soluciones y herramientas digitales que ayuden a empresas y usuarios a facilitar diferentes tareas, se encuentra en auge en todo el mundo. Las pymes enfocadas en este tipo de tareas se encuentran en constante busca de profesionales expertos en programación, informática, diseño de sitios web, creación de bases de datos, así como diseñadores gráficos para crear el diseño de su marca y de expertos en marketing que los ayuden para promocionarse.
  1.  Administración y finanzas. Los expertos en la contabilidad y las finanzas de una empresa son solicitados constantemente por toda clase de sectores laborales, pero son las empresas dedicadas a las finanzas quienes requieren con mayor frecuencia de sus servicios. Las Pymes dedicadas a las finanzas también requieren de los servicios de actuarios y juristas, que complementen sus servicios profesionales.
  1. Comercio electrónico. Cada vez más empresas, tanto tradicionales como digitales, optan por el comercio electrónico como principal canal de ventas para sus clientes. Las empresas de este giro acuden con freelancers para el manejo de sus plataformas electrónicas, la administración de sus redes sociales y el mantenimiento de sus sitios web, lo que les permite enfocarse en las finanzas del negocio y conseguir nuevos clientes.

Los campos de trabajo con potencial de crecimiento en el mercado freelancer son variados, y como se puede observar, existen diferentes giros comerciales en los que se puede desempeñar un profesional independiente con una determinada formación. La tendencia laboral indica que cada vez habrá más oportunidades para los profesionales independientes, por lo que habrá que estar atentos a los siguientes movimientos en las pymes que requieran de sus servicios.

Los 3 sectores comerciales que más contratan freelancers
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: