Accesorios

Electrónica mexicana fomenta la robótica entre niños y estudiantes a precios competitivos

  • El interés de los jóvenes por la robótica y las nuevas tecnologías crece a un ritmo acelerado, situación que exige estar al día de sus necesidades: Luis Manuel Rodríguez, Director General de Master Electrónicos
  • Los modelos de robots semiprofesionales oscilan entre los 4 mil y 7 mil pesos y son el primer paso para la especialización de estudiantes y jóvenes innovadores
  • México ocupa el cuarto lugar en importación de robots industriales, sólo por debajo de China, Alemania y Estados Unidos.

Ciudad de México, 17 de agosto 2018.- En el marco del Mundial de Robótica, celebrado en la Ciudad de México, “First Global Challenge 2018” el mercado mexicano de electrónica y robótica didáctica ofrece robots asequibles, de fácil operación y a precios competitivos, por lo que son ideales para que niños y adolescentes se adentren en el mundo del armado y la programación profesional de robots para distintos fines.

Datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) revelan que México ocupa el cuarto lugar en importación de robots industriales, sólo por debajo de China, Alemania y Estados Unidos.

De acuerdo al organismo, estas cifras se deben al gradual nivel de digitalización en todos los sectores, situación que representa una ventana de oportunidad para jóvenes y estudiantes mexicanos que buscan trascender en el sector de la robótica.

Durante el Mundial de Robótica First Global Challenge 2018, que se lleva a cabo en la Arena Ciudad de México del 16 al 18 de agosto, la empresa mexicana Máster Electrónicos presenta su oferta de robots didácticos y semiprofesionales, con los que niños y adultos pueden iniciarse en el aprendizaje de la automatización.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México egresan en promedio 20,000 ingenieros, muy por debajo de países como China con 500,000, India con 475,000 o Estados Unidos con 175,000 egresados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada como la máxima casa de estudios del país destina para el desarrollo de los nuevos profesionales en las áreas de ingeniería a un equipo de docentes compuesto por más de 1950 personas entre profesores de carrera, profesores de asignatura, técnicos académicos, investigadores, profesores eméritos y ayudantes de profesor.

Ángel Tello, experto en robótica de Master Electrónicos, comentó que la firma ofrece 12 modelos de robots cuyos precios oscilan entre los 4 mil y los 7 mil pesos, indicó que son “unidades modificables que emplean apps de código abierto, es decir, los niños y jóvenes que los utilizan pueden escalar en el nivel de programación, de la más básica hasta niveles profesionales”.

Los robots se pueden adquirir actualmente en el mercado mexicano a precios accesibles y son capaces de realizar las tareas que exigen las competencias del Mundial de Robótica, indicó el experto. Los usuarios de robots de Master Electrónicos cuentan con un servicio en el que se asesora al cliente vía Facetime e incluso con visitas a domicilio.

“Para Master Electrónicos, el interés de los jóvenes por la robótica y las nuevas tecnologías crece a un ritmo acelerado, situación que exige estar al día de sus necesidades”, mencionó Luis Manuel Rodríguez, Director General de Master Electrónicos.

El directivo agregó que con la finalidad de apoyar y satisfacer el interés de los jóvenes por aprender, utilizar y crear de mano de expertos nuevas tecnologías, la empresa abrirá próximamente su Makerspace, un espacio físico de colaboración abierta donde las personas que lo integren tendrán acceso a herramientas, conocimientos, y materiales de Master que podrán compartir para trabajar en sus proyectos.

El Mundial de Robótica reúne a más de mil estudiantes de entre 14 y 18 años de cerca de 160 países.

Las competencias que se llevan a cabo en el evento que por primera vez ocurre fuera de Estados Unidos, tienen la intención de que los participantes resuelvan los 14 grandes desafíos de la ingeniería del siglo XXI para asegurar la prosperidad de futuras generaciones, como son el reducir el costo de la energía solar, desarrollar energía a través de la fusión nuclear, capturar carbono de la atmósfera, desarrollo de realidad virtual.

El equipo mexicano de robótica, compuesto por los jóvenes Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García, Frida Sosa y Adriana Avitia (capitán del equipo) compiten con su robot “Mu’k’a’an”, que significa “Fuerte” en maya. Es un prototipo capaz de alimentar plantas de energía electica a escala y desarrollar una red de transmisión eléctrica de forma eficiente.

Master Electrónicos es la única empresa mexicana con oferta en robots que participó en el Mundial de Robótica 2018. Su equipo de ingenieros mexicanos se especializa también en el desarrollo de impresión 3D e internet de las cosas.

Master es una cadena en innovación en tecnología, actualmente alcanza una cobertura en toda la República Mexicana a través de sus 55 sucursales, venta a mayoristas, presencia en cadenas de autoservicio, departamentales, tiendas especializadas de electrónicos y comercialización en línea. www.master.com.mx

También te puede interesar:



Electrónica mexicana fomenta la robótica entre niños y estudiantes a precios competitivos
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: