Ciencia

Instituciones Nacionales investigan sobre Comunicaciones Ópticas Satelitales


  • Se trata de un proyecto de CONACYT para generar tecnología para la Agencia Espacial Mexicana.

Ciudad de México. a 22 de junio de 2018, con el objetivo de generar tecnología para la Agencia Espacial Mexicana, un grupo multidisciplinario de once investigadores de diferentes instituciones, entre ellos CETYS Universidad, consiguieron realizar un enlace óptico a través de 55 kilómetros logrando reducir considerablemente la velocidad de transmisión.

El proyecto consistió en comunicar la Sierra de San Pedro Mártir con el Desierto de San Felipe a través de dos láseres, demostrando que las comunicaciones ópticas son mucho más rápidas que las tradicionales, tomando en cuenta los factores ambientales a los que están expuestos en el espacio.

“Estos resultados son útiles para satélites, por ejemplo, enviar un video de Marte, con la antena normal que todos conocemos, tarda meses en llegar, y quizá cuando se descargue el video, el satélite ya se encontrará en otra parte; con lo óptico la descarga durará 2 minutos, es decir, casi en vivo, y todo esto sirve para las áreas de ciencias espaciales, astronomía, y de telecomunicaciones, para el estudio del universo”, detalló el Dr. Josué López Leyva, académico de CETYS invitado a participar en el proyecto y especialista en comunicaciones cuánticas.

A través de este proyecto, el equipo multidisciplinario ha logrado establecer un esquema de comunicación que garantiza que la información que envíe un médico espacial o un ingeniero llegará a su destino mucho más rápido, acercándose lo más posible a transmisión en vivo, tratándose así de un sistema de comunicación de soporte y apoyo a diferentes áreas de la ciencia que necesiten comunicarse.

El Dr. Josué López detalló que han sido 6 meses de trabajo, de los cuáles, los últimos 4 han sido de pruebas en laboratorio, realizando hace unos días el enlace óptico. El proyecto a cargo del Dr. Arturo Arvizu Mondragón, miembro del CICESE y responsable técnico, sigue en desarrollo preparando reportes y entregables científicos.

Aunque los recursos técnicos y materiales ya existian, los esquemas tecnológicos que se emplearon fueron propuestos gracias a las mediciones, calibraciones y simulaciones hechas por los once integrantes del equipo durante el periodo de pruebas, desarrollando así un 20% de la tecnología empleada para llevar a cabo el proyecto

Los once investigadores participantes en el proyecto pertenecen a diferentes instituciones, tales como CETYS, CONACYT, CICESE, UNAM, UABC, ITSON Universidad, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).


Instituciones Nacionales investigan sobre Comunicaciones Ópticas Satelitales
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: