Blogs

Instagram limita el acceso a su API


En pleno frenesí por parte de Facebook en busca de la privacidad, Instagram ha reducido la cantidad de datos que pueden recoger -y analizar- aplicaciones ajenas. En sentido técnico, la API de Instagram ha reducido de 5000 a 200 “pedidos” de datos por hora.

Esto significa que las aplicaciones que analizan datos de Instagram se verán afectadas. Por ejemplo, las aplicaciones que notifican cuando alguien hace followback o deja de seguir a un usuario, las que muestran los hashtags que son tendencia, y en general, las herramientas analíticas de datos de Instagram, verán interrumpido su funcionamiento.

Esto no es solo un problema para los usuarios estándar. Con el advenimiento de los social manager, la incapacidad para analizar ciertos datos de una de las redes más utilizadas del mundo, puede suponer un verdadero mazazo al desempeño de su trabajo.

De momento, esta medida solo se ha visto en Instagram. Pero con las ascuas de Cambridge Analytica aún calientes no es de extrañar que se extienda a Facebook, aumentando el problema para los analistas de datos sociales a otro frente.

Una solución a esto, es utilizar las herramientas diseñadas para este fin por las propias empresas. En el caso de  Facebook, existe Facebook Insight. El problema es, que al no ser de una empresa ajena, Facebook será el único proveedor de los datos respecto a la plataforma…lo que puede ser cuestionable.

Sin duda, la reciente brecha de seguridad a puesto a trabajar a toda máquina a una serie de mecanismos diseñados para que no vuelva a pasar. En este caso, las críticas no vienen de ciber delincuentes o de gente con malas intenciones. Las nuevas medidas han desconfigurado todo un ecosistema de trabajo en torno a la recolección de datos. Habrá que esperar para ver si Facebook e Instagram deciden aumentar este tipo de medidas.


Instagram limita el acceso a su API
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: