eCommerce

Los 4 retos a superar para incrementar la competitividad de tu tienda online

Con competidores cada vez más fuertes, crear una tienda online realmente competitiva requerirá comprender cuáles son los principales retos a superar

Con el pasar del tiempo el e-commerce se convierte en el canal de ventas más atractivo a nivel mundial. Esto se ve demostrado en los casi 2,3 millardos de dólares que generó el e-commerce en el 2017 (tan solo en Estados Unidos), y las más de 102.000 tiendas virtuales que hicieron vida en el país norteamericano en dicho año.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de marcas y personas que se adentran en el comercio online cada año, puede parecer un canal de ventas con una repartición de ganancias muy equilibrada, pero la realidad es que apenas unas cuantas empresas se llevan la mayor parte de estas ganancias.

Eso no quiere decir que crear una tienda online sea una mala idea solo porque habrá que luchar contra empresas muy grandes, pero sí quiere decir que para poder ser realmente competitivo será necesario superar una serie de retos que se están presentando con mayor frecuencia actualmente. Algunos de estos incluyen:

  1. Los usuarios necesitan ser cada vez más leales

Un ejemplo emblemático sobre este reto, es el de la plataforma china de e-commerce Alibaba (con el que explicaremos todo los demás retos), que hace unos años intentó adentrarse en territorio norteamericano, y apenas unos meses después se vio obligada a vender todas sus operaciones en la región. ¿Su principal problema? La mayoría era leal a Amazon.

Aunque esto es algo que puede cambiarse con tiempo y esfuerzo, la realidad es que tratar de crear una tienda online en un mercado con competidores establecidos requiere una estrategia para lograr un proceso de lealtad y fidelización con el que podamos posicionarnos. La mayoría puede lograrlo mediante la creación de experiencias.

  1. Los usuarios buscan incentivos especiales

Del mismo modo que en el reto anterior, cuando Alibaba entró en Estados Unidos, no solo se enfrentaba a otras grandes empresas y comercios que vendían por internet, sino también a una serie de beneficios únicos que estos brindaban, como regalos en la mercancía, promociones especiales, envíos gratuitos, entre otros.

Aunque no todos tengan la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios, mucho menos cuando apenas se está empezando, la realidad es que cada vez más personas buscan que el vendedor ofrezca algo único y de valor, que vaya mucho más allá de la mercancía que se vende y con esto se  construya una experiencia distinta.

  1. La reputación se vuelve vital para las ventas

Uno de los grandes problemas en el caso de Alibaba fue que al intentar entrar en territorio norteamericano, no tenían ningún tipo de aliado, ni en el lado de los productores y en el de los consumidores. Esto fue un problema ya que nadie confiaba en ellos para utilizarlos como canal de ventas, y mucho menos de compras.

Es por eso que los pequeños vendedores, o marcas que quieren posicionarse para vender productos ajenos en distintos territorios, deben forjar primero una reputación con la que no solo demuestren que pueden brindar grandes beneficios a quienes los utilicen para vender, sino también que son un canal óptimo para colocar y adquirir productos.

  1. Los almacenes adquieren mayor importancia

Una de las grandes limitaciones que presentan los pequeños vendedores online es su capacidad de almacenamiento. Aunque existan métodos que permitan hacer negocios sin tener mercancía acumulada, la realidad es que tener espacios para este tipo de tareas puede acelerar de forma exponencial la velocidad con la que se entrega un pedido, favoreciéndonos ante los consumidores.

Lo ideal en estos casos parece ser buscar la forma de atender a compradores en áreas cercanas a los espacios de almacenamiento principales, y buscar clientes en zonas alejadas siempre que se tenga la posibilidad de colocar la mercancía cerca de ellos, disminuyendo el tiempo de entrega.

Aunque esto no es lo único que debe tomar en cuenta alguien que se quiera adentrar en el comercio electrónico, y que apliquen solo a cierto tipo de vendedores online, la realidad es que para entender cómo vender online, es necesario entender cómo se maneja este canal de ventas, desde sus actores más grandes, hasta los más humildes.

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