Blogs

Día del internet seguro, recomendaciones para reducir ataques a empresas


 

  • Los ataques de solicitudes de tráfico ilegítimas a sitios corporativos en el primer trimestre de 2017, fueron equivalentes al 76% del total en 2015 en Latinoamérica

 

  • El mayor impacto que sufren las empresas al ser atacadas es el daño a la reputación, seguido por los gastos operativos y la pérdida de clientes

Como cada año el 7 de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, una oportunidad para crear conciencia sobre el manejo adecuado de la red y amenazas que podrían poner en riesgo la seguridad de la información de las empresas y sus clientes.

Solo en América Latina, el impacto de los ciberataques alcanza los US$ 90 mil millones en pérdidas anuales para las organizaciones, de acuerdo con el estudio “Tendencias en ciberseguridad: DDoS en Latinoamérica”, realizado por NETSCOUT Arbor e IDC.

Los ataques cibernéticos o de denegación de servicio (DDoS) pueden surgir de diversas maneras, una de las más comunes y que afectan a la continuidad del negocio es el ataque volumétrico, que consiste en inundar la capa de la red con altos volúmenes de solicitudes de tráfico supuestamente legítimas, lo cual sobrecarga el sistema para hacerlo colapsar ocasionando pérdidas para las empresas.

En México se registraron durante 2015 alrededor de 8,809 ciberataques, mientras que en 2016 se elevaron a 19,504; es decir 122% más frente al año anterior, de acuerdo con el estudio de IDC. Asimismo el 13.º Informe de seguridad de infraestructura mundial anual (WISR) de NETSCOUT Arbor confirma que los ataques cada vez son más complejos y dañinos.

En ese contexto, NETSCOUT Arbor, ofrece algunos consejos para evitar que las empresas pongan en riesgo la continuidad de sus operaciones.

  1. Revisar sus políticas y estrategias de seguridad. De acuerdo con cifras de IDC, en el primer trimestre de 2017, este tipo de ataques en Latinoamérica ascendió a más de 141 mil, equivalente al 76% del total en 2015, calculado en más de 185 mil. Es importante que tenga el control de sus sistemas de seguridad, de esa manera, la probabilidad de experimentar ataques cibernéticos volumétricos será más remota.
  1. Hacer un análisis para identificar sus posibles vulnerabilidades. Las empresas están expuestas a cualquier tipo de ataque cibernético por ello es fundamental conocer cuáles son sus sistemas más vulnerables y tomar medidas. Solo el año pasado, aumentó en 30% la cantidad de empresas con ataques sigilosos a nivel de aplicaciones, de acuerdo con el Informe anual de seguridad (WISR) de NETSCOUT Arbor.
  1. Elegir la mejor solución contra DDoS. No importa si su negocio pertenece al rubro de gobierno, retail, financiero, educativo, comercio electrónico u otro. En la actualidad, todas las empresas tienen la responsabilidad de proteger su información con una solución que les ayude a hacer frente a los ciberataques. NETSCOUT Arbor recomienda una protección 360 grados en donde se asegure el enlace de internet y las aplicaciones del cliente, seleccionando una arquitectura del lado del cliente (APS) + nube y que ambas soluciones se comuniquen de manera nativa creando señalización entre éstas.
  1. Ubique cuáles son las mejores alternativas para mitigar los potenciales riesgos. De esa manera, estará protegido ante cualquier ciberataque que trae consigo grandes pérdidas tanto de valor monetario como reputacional. En el informe de seguridad WISR se da a conocer que el mayor impacto que sufren las empresas al ser atacadas es el daño a la reputación seguido por los gastos operativos y la pérdida de clientes

Los ataques cibernéticos pueden afectar a cualquier sector, en cualquier momento y en cualquier lugar, por ello, es recomendable contar con medidas de prevención adecuadas para mitigar cualquier tipo de daños.

 


Día del internet seguro, recomendaciones para reducir ataques a empresas
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: