Arte y Cultura

Inteligencia artificial ayuda a detectar obras de arte falsas a partir de una única pincelada

Nueva tecnología en inteligencia artificial es capaz de averiguar si una obra de arte es falsa.

En concreto, el sistema se encarga de analizar los diferentes trazos que componen una obra de arte. Tal y como comentan sus creadores, la precisión de la IA desarrollada es tal que podría llegar a identificar una obra de arte falsa de otra verdadera con tan solo analizar una única pincelada, lo que pone de manifiesto su potencial.

Para conseguirlo, el equipo de la Universidad de Rutgers responsable de la hazaña y el Estudio de Restauración e Investigación de Pinturas de los Países Bajos hicieron que la IA analizase en profundidad los dibujos y pinturas de diferentes artistas famosos. Gracias al potencial de la tecnología y a una red neuronal, la IA aprendió las características únicas que definen a cada pintor, logrando distinguir entre una obra original y una copia en un instante.

Sin duda, se trata de una hazaña con un potencial enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que incluso un experto tendría problemas a la hora de asegurar la autenticidad de diferentes obras de arte. Aun así, es importante tener en cuenta que la IA solo funciona cuando los trazos están muy marcados.

Visto en Technology Review.

To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: