Blogs

TRACE publica la edición 2016 de su Índice Mundial de Riesgo de Soborno para Empresas, el índice TRACE Matrix

rank-mexico

TRACE International, la organización número uno en el mundo que fija estándares contra el soborno, anunció la publicación de una nueva edición del TRACE Matrix, un índice mundial de riesgo de soborno para empresas.

El índice TRACE Matrix, desarrollado en colaboración con RAND Corporation, se publicó por primera vez en 2014 para satisfacer una necesidad en la comunidad empresarial de información más detallada y confiable sobre los riesgos de soborno en el sector público en todo el mundo.

Desde 1977, la Ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. prohíbe a las compañías sobornar a funcionarios públicos extranjeros, ya sea en forma directa o indirecta, y otros países siguieron el ejemplo con leyes similares. Al enfrentar sanciones importantes en caso de violar las leyes, pero con recursos limitados para garantizar el cumplimiento, las compañías necesitan acceso a información útil sobre los riesgos de soborno que probablemente enfrentarán al operar en mercados extranjeros.

El índice TRACE Matrix ofrece ese recurso a las compañías al examinar las condiciones que permiten que surja y crezca la corrupción en el sector público: (1) la naturaleza y el grado de interacción con el gobierno; (2) la existencia y el cumplimiento de leyes contra el soborno; (3) el grado de transparencia financiera que se exige de los funcionarios y empleados públicos; y (4) la capacidad de la sociedad civil de monitorizar y exponer la corrupción.

Para cada uno de estos cuatro “dominios” (y los subdominios relacionados), el índice TRACE Matrix agrega datos relevantes obtenidos de las principales organizaciones internacionales y de interés público, incluyendo las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Con base en el análisis estadístico de esta información, a cada país se le asigna no solo una calificación general de entre 1 y 100, donde 100 representa el mayor riesgo, sino también calificaciones para cada uno de los cuatro dominios y nueve subdominios. Esta información detallada puede ayudar a las compañías a evaluar los riesgos específicos que presenta cada país y diseñar programas de cumplimiento y debida diligencia para abordar esos riesgos.

“Al ofrecer información detallada sobre el riesgo de soborno para las empresas, el índice TRACE Matrix nos ayudó a precisar nuestra métrica de riesgo interno de corrupción y a identificar en qué mercados realizaremos visitas de control anticorrupción en persona”, señaló Gregory Bates, director de Ética y cumplimiento para Latinoamérica de Avon Products, Inc.

“Cuando lanzamos el índice TRACE Matrix por primera vez, nos dimos cuenta de la importancia para la comunidad empresarial internacional de tener una herramienta diseñada específicamente para sus esfuerzos de cumplimiento antisoborno”, dijo Alexandra Wrage, presidenta de TRACE International. “Aunque ya había otros índices sobre la corrupción, no había ninguno que abordara las necesidades de evaluar riesgos relacionados con los sobornos para compañías que operan en el extranjero. Al publicar la edición 2016 del índice Matrix, mantenemos nuestro compromiso con ofrecer la información más confiable y detallada posible para apoyar los esfuerzos de cumplimiento de la comunidad empresarial”.

En comparación con la edición 2014, el índice TRACE Matrix 2016 revela mejoras considerables para algunos países en la reducción del riesgo de sobornos en el sector público. Estonia va a la cabeza; su calificación bajó de 33 a 17, lo que la coloca dentro de los cinco países con menos riesgo, junto con Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Noruega. Otros países sufrieron graves retrocesos en su riesgo de soborno, en particular Siria, cuya calificación subió de 73 a 88, uno de los ocho países con mayor riesgo de soborno del mundo, después de Nigeria, Angola, Yemen, Guinea, Camboya, Myanmar y Sudán del Sur.

El índice TRACE Matrix está disponible al público en https://www.traceinternational.org/trace-matrix.

Vea un video de 90 segundos sobre el índice TRACE Matrix aquí.

To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: