Arte y Cultura

‘Remediables’ diálogo y reflexión frente a las problemáticas y preguntas inherentes de la cultura digital

‘Remediables’, una colección de ensayos extendidos en tono teórico que busca generar el diálogo y la reflexión frente a las problemáticas y preguntas inherentes a la cultura digital dentro de ecosistemas diversos como creación y producción artística, comunidades y redes digitales, geopolítica, vigilancia, procesos editoriales, democratización de datos e internet.

Ciudad de México a 29 de agosto de 2016.- El Centro de Cultura Digital, a través de su área Editorial, presenta ‘Remediables’, una colección de ensayos extendidos en tono teórico que busca generar el diálogo y la reflexión frente a las problemáticas y preguntas inherentes a la cultura digital dentro de ecosistemas diversos como creación y producción artística, comunidades y redes digitales, geopolítica, vigilancia, procesos editoriales, democratización de datos e internet.

La presentación de esta colección contará con la presencia de María Paz Amaro Cavada y Alberto López Cuenca, autores de eCloud. Instalaciones, ecología, y monstruos en la era de la expansión de términos y de Los comunes digitales: Nuevas ecologías del trabajo artístico, respectivamente.

Se realizará una mesa de discusión con la participación de:
– María Paz Amaro
– Alberto López Cuenca
– Roberto Cruz
– Juan Pablo Anaya
– Mónica Nepote – Moredaora

El evento tendrá lugar en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital el viernes 9 de septiembre a las 7 pm. ENTRADA LIBRE.

Editorial
La plataforma editorial del Centro de Cultura Digital, busca generar dinámicas de escritura digital, a través de diversos disparadores: laboratorios en los que participan escritores, programadores, animadores, diseñadores, músicos y un largo etcétera con el fin de elaborar piezas colaborativas de literatura digital.
Editorial pretende difundir el trabajo de autores y artistas marcados por la influencia del lenguaje tecnológico y al mismo tiempo conformar un archivo de conocimiento accesible a todo aquel usuario que quiera información sobre la amplia gama de proyectos que caben bajo la nomenclatura de cultura digital.
A través de piezas, un blog-revista y libros descargables, esta plataforma editorial pretende también, propiciar la reflexión crítica en torno al uso de las tecnologías.

E-literatura es un espacio para exploración y creación de obras de literatura electrónica, la finalidad es crear con cada pieza un centro donde convergen los trabajos y disciplinas no solo de escritores sino de programadores, diseñadores, artistas visuales y sonoros, ilustradores. Las piezas de e-literatura sólo pueden verse en línea, pues todas han sido creadas desde su origen para ser piezas digitales que puedan leerse, interpretarse y representarse en la pantalla.

Descargables es una sección que consta de tres colecciones Incunables, Remediables y Manuales. Incunables para publicar en formatos e-pub y PDF obras literarias de autores diversos cuyo motivo y discurso poético-narrativo, cruce o atraviese temas alrededor de este momento en nuestra cultura literaria y digital.

Remediables es una colección de tono teórico que busca generar el diálogo y la reflexión frente a las problemáticas y preguntas inherentes también a la cultura digital dentro de ecosistemas diversos como creación y producción artística, comunidades y redes digitales, geopolítica, vigilancia, procesos editoriales, democratización de datos e internet.
Finalmente, Manuales no sólo reúne la sistematización de algunos de los talleres que se han impartido en el Centro de Cultura Digital, sino son una forma de expandir contenidos a través de una publicación que comparte conocimiento específico.

Revista 404 contiene artículos y ensayos de diversos teóricos, estudiosos y curiosos de la cultura digital de México, Latinoamérica y el resto del mundo. Son diversos los temas y los ambientes que desarrollan los contenidos de la revista, desde lo literario, pasando por lo artístico, hasta lo político. Con esta revista buscamos generar un espacio de reflexión y de archivo y por lo tanto una herramienta de consulta para quien desee saber más acerca de nuevas terminologías, de culturas y prácticas cuyo signo principal es el entrecruzamiento de artes y tecnología.
* * *
María Paz Amaro Cavada
Historiadora del Arte, creadora del diccionario virtual Ars-tesauro. Sus textos han aparecido en revistas, catálogos de exposición y libros. Actualmente trabaja en la escritura de su libro En busca del paisaje perdido. La naturaleza en el arte contemporáneo, para el que obtuvo una residencia en The Banff Centre, en 2014. Su primera novela -Anatomía de un fantasma- ha sido publicada en 2016 bajo el sello Lumen por Penguin/Random House México.

Alberto López Cuenca
Es profesor investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse, Curare o Revista de Occidente. Ha coeditado dos libros, Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (2008) y ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (2009). Algunas de sus publicaciones están disponibles en https://173.academia.edu/AlbertoLópezCuenca

To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: