Comunicados de Prensa

Las Claves Para Afrontar los Retos de Sustentabilidad de las Empresas: Ricoh


 

México D.F. a Jueves, 24 de Septiembre de 2015 – El cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas, están causando cambios en la sociedad, la economía y el panorama empresarial a nivel global. Ante estos retos, la tecnología y la innovación se perfilan como las claves de transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, porque proveen las garantías de sostenibilidad que cada vez, buscan más los clientes. Ésta es una de las conclusiones del Sustainability Summit organizado por Ricoh Mexicana empresa global especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI.

Durante este Summit se dieron a conocer las tendencias de Sustentabilidad, retos y estrategias desde un enfoque internacional y latinoamericano a través de expertos de Japón y El Salvador. Ricoh también aseguró en el evento, que el éxito de las prácticas de sustentabilidad radica en su integración en toda la estrategia de negocio. La incorporación de estas prácticas en la misión de la empresa o en el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), permite a todos los interesados estar mejor alineados con los objetivos corporativos más ampliamente, tanto ambientales como económicos. Por otro lado, la tecnología, contribuye a lograr mejores prácticas, por ejemplo, a través del uso de servicios como el Ricoh Managed Document Services (MDS), las organizaciones pueden controlar mejor los costos relacionados con los procesos, evitar inversiones más extensas y evolucionar su infraestructura estática a soluciones más notables; y de esta forma, alcanzar los objetivos económicos y ambientales de la empresa.

Untitled-1

Las prácticas derivadas de las implementaciones que ofrece Ricoh MDS a sus clientes, se centran en el logro de beneficios green:
– Pensar en documentos electrónicos vs papel
– Dimensionar y optimizar los dispositivos
– Gestión de activos, reciclaje y eliminación responsable
– Fomentar y motivar hábitos sustentables en los empleados
– Re-direccionar la impresión a un dispositivo con costos eficientes
– Minimizar el consumo de energía
– Reducir el uso de papel
– Imprimir a solicitud, bajo demanda
– Asegurar la adaptación de los empleados a configuraciones más rentables
– Gestionar la medición, administración y optimización

Por otra parte, las compañías no deben olvidar que la innovación va de la mano con el involucramiento de los empleados. Un programa de capacitación y educación formalizada familiariza a los colaboradores con los procedimientos para mejorar los procesos, eliminar los residuos y, finalmente, alcanzar los objetivos de rendimiento.

Una encuesta realizada por Ricoh a través de la empresa Harris Poll acerca de la conciencia medioambiental de los trabajadores en los Estados Unidos, en la que 900 empleados participaron para medir las prácticas verdes, corroboró que ha habido una evolución cultural, en donde ser verde es parte de las conversaciones cotidianas. Las actitudes y expectativas de los empleados han cambiado, por ejemplo, el 44% de los adultos empleados están de acuerdo en que preferirían estar desempleados antes de trabajar en una empresa que está perjudicando el medio ambiente. Los resultados de la encuesta revelan que los empleados son conscientes del hecho de que los recursos naturales son escasos, y se sienten facultados para exigir puestos de trabajo verdes.
Por último, los representantes de Ricoh explicaron que un programa de sustentabilidad debe ser medible. Un diseño sustentable de procesos de gestión ambiental no sólo debe de reducir el consumo total de energía, la producción de papel y la huella de CO2; sino que también debe contener recomendaciones futuras, incluyendo entorno de red, software de procesos de gestión documental, políticas ambientales y de impresión mejoradas específicamente del flujo de trabajo.

La presentación de datos y monitoreo de herramientas integradas en tiempo real que proporcionan a toda la empresa la visibilidad en el desempeño de sustentabilidad son fundamentales para documentar el éxito y reforzar los logros con las partes interesadas. Iniciativas ambientales como la reducción de carbonos no se pueden implementar sin medición y presentación de informes precisos.

20150924_142143_HDR

Ricoh Mexicana anunció hoy el inicio de un proyecto de conservación de los ecosistemas forestales en México, concretamente en la Reserva de la Biosfera de Encrucijada y la Laguna del Mar Muerto, que se extiende desde el estado de Oaxaca al estado de Chiapas. El proyecto está siendo llevado a cabo en colaboración con BirdLife Internacional Tokio (Representante: Keiko Suzue).
Las áreas seleccionadas son cruce de caminos en las rutas de América y el Pacífico tomadas por las aves migratorias. Representan un importante hábitat para muchas especies en peligro de extinción que migran a lo largo de la costa del Pacífico y el Golfo de México. Sin embargo, la aridez causada por la tala de árboles de mangle, la construcción de las vías fluviales y los bancos, y la contaminación producida por los residuos dañará el ecosistema de humedales. Además, en años recientes huracanes y otros desastres naturales también han causado daños, incluyendo daños a las pesquerías locales.

Este proyecto será desarrollado por Pronatura Sur. A. C. (PSU), una organización mexicana que colabora con BirdLife International. En los primeros tres años del proyecto, se llevarán a cabo las tres acciones siguientes: 1) la ampliación de las áreas de forestación, 2) la creación y gestión de un sistema para la realización de investigaciones sobre el ecosistema del bosque de manglar, 3) la realización de actividades para mejorar la vida de la residentes locales mediante el uso de los bosques de mangle restaurados de una manera sostenible.Estas iniciativas durante un período de tres años resultan actividades piloto, los resultados se verán reflejados en un plan para ampliar las áreas de forestación en el futuro.

Desde 1999, Ricoh ha estado trabajando en colaboración con las ONG y las comunidades locales para promover proyectos de conservación de ecosistemas forestales, centrándose especialmente en las regiones donde la biodiversidad es más rica. La financiación del proyecto se proporciona por la Ricoh Social Contribution Reserve*. Más que forestación, el proyecto está destinado a construir un marco para la gestión forestal sostenible que tiene como objetivo proteger el hábitat de las especies locales y las vidas de la gente local. Se caracteriza por un período de apoyo relativamente largo, en el entendimiento de que la conservación de los ecosistemas forestales no se puede realizar en un corto período de tiempo. “Actualmente se están llevando a cabo proyectos similares en Rusia, China, Malasia y otros países. El de México representa el proyecto número 14 de conservación de los ecosistemas forestales”, asegura Shigeo Kato, General Manager of Sustainability Management. “Vamos a seguir ampliando la gama de actividades de conservación de la biodiversidad a través de programas que involucren a todos los interesados, incluidas las comunidades locales”.

Uno de los proyectos de restauración forestal se inició en 2007 en Boa Nova, una zona con bosques tropicales de tierras bajas a lo largo del Océano Atlántico, ha entrado recientemente en la fase de la independencia, con ocho años de apoyo que termina en julio. En Boa Nova, el hábitat de plantas y animales se encontraba al borde de la destrucción, con 10 especies de aves, que es el 6% de todas las especies de aves amenazadas en Brasil. La zona de la selva se había reducido a alrededor del 7% de su tamaño original debido a la destrucción causada por la explotación de árboles ilegal, la construcción de la plantación, el cultivo de roza y quema, el pastoreo excesivo y otras causas.

El proyecto Boa Nova promovió el uso de gas y otras formas alternativas de energía en lugar de la leña, y animó a la gente a plantar árboles y preservar el bosque restante. También promovió el turismo de aves, la educación ambiental para los niños, y otras actividades para ayudar a establecer una sociedad basada en el reciclaje en la que los residentes pueden coexistir con el bosque. Como resultado de estos esfuerzos, el área fue designada como parque nacional en 2010, y el gobierno brasileño destinó fondos en reconocimiento del apoyo de Ricoh, asegurando la perspectiva para la forestación a gran escala. Además, el gobierno del municipio de Boa Nova emitió una declaración ambiental en relación con el desarrollo comunitario. Noel Mendes Oliveira, Director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos en Boa Nova dijo que: “los proyectos SAVE Brasil en Boa Nova, con el apoyo de RICOH, han tenido gran relevancia no sólo en relación con la conservación de aves, sino también en la planificación de un futuro que prevé el uso sostenible de nuestros recursos naturales”.
Para más información, visite: http://ricoh.com/environment/biodiversity/contribution/forest_ecosystem.html

* Ricoh’s Social Contribution Reserve:
Se estableció para garantizar el compromiso social estable a largo plazo. Tras la aprobación en la reunión de accionistas en 1998, Ricoh introdujo el sistema en las que se desembolsó una parte de las ganancias después de la aprobación por el consejo de administración. Actualmente, el fondo se está aplicando a programas y proyectos de conservación de los ecosistemas forestales. El “Proyecto de Recuperación de manglares” en México también fue aprobado en la asamblea de accionistas celebrada el 19 de junio de 2015.

Untitled-21

RICOH DESARROLLA UNA CALCULADORA VERDE QUE AYUDA A REDUCIR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS COMPAÑÍAS

 Con una clara orientación hacia la innovación tecnológica, Ricoh trabaja para ayudar a sus clientes a reducir el impacto ambiental de la gestión de sus documentos.
 La Calculadora Verde de la compañía japonesa ofrece un método sencillo y eficaz para identificar las mejores prácticas verdes para cualquier oficina basándose en el análisis de los datos internos.

Ricoh desarrolló la Calculadora Verde¸ una herramienta que determina cuánto papel usa cada empresa y qué consumen los diferentes dispositivos en función del uso que se realiza de ellos, traduciéndose estos datos en toneladas de CO2 y en consumo de árboles y agua. Esta aplicación tiene el objetivo principal de ayudar a reducir de forma importante el impacto medioambiental de las empresas así como ahorrar en costos.

Ricoh, consciente de que la utilización indiscriminada de los dispositivos y el papel de la oficina puede traer grandes pérdidas financieras y ecológicas, desarrolló la calculadora verde dentro de un Programa de Optimización de la Sostenibilidad, una consultoría basada en el Green Office que permite realizar el primer paso: auditar y analizar el uso actual de los dispositivos de impresión, el consumo de energía y papel y las emisiones anuales de carbono de la empresa auditada. Esto incluye la medición de carbono generado, teniendo en cuenta el mantenimiento, papel usado, la energía consumida y las distancias de entrega de los suministros.

Basándose en esta información, se crea un escenario de optimización que no sólo reduce el coste total de propiedad (TCO), sino que también disminuye el consumo de energía, los costes de papel y el impacto de CO2. Para conseguirlo, Ricoh asesora a la compañía auditada y busca opciones para localizar los métodos y equipos idóneos para cada compañía con el objetivo de mejorar de manera significativa sus procesos de negocio, ayudando al mismo tiempo a la conservación del medio ambiente.

Frente a esto, Jairo Méndez, Director General de Ricoh Mexicana apunto, “Como empresa líder en equipos de impresión y sistemas de solución documental que tiene en su ADN el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad, estamos orgullosos de presentar una herramienta que visualiza, analiza y minimiza los impactos ambientales y costos que se generan en las oficinas de las compañías en cualquier sector de mercado. Además, nuestros clientes podrán acceder a una gran cantidad de conocimientos que les ayudarán a realizar la transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, y también a ofrecer a sus respectivos clientes las garantías de sostenibilidad que cada vez buscan más”.

La calculadora verde se engloba en la estrategia global Total Green Office Solutions (TGOS), concebida para ayudar a los usuarios finales otorgándoles una solución integral que reúna el máximo beneficio y rendimiento, tanto desde el punto de vista funcional como de eficiencia ambiental. El objetivo principal de TGOS es poner en marcha una estrategia que fomente la reducción del impacto ambiental desde lugares comunes para todos, como puede


To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: