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Usan software para detectar sexismo en las empresas

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Últimamente las empresas tecnológicas han estado convirtiéndose en clientes de otras empresas, especializadas en detectar automáticamente sesgos de género y edad al contratar personal, ascender o despedir a trabajadores, mediante algoritmos. Tecnología al servicio de la tecnología, con una intención que va más allá.

Se sabe que las empresas de tecnología suelen contratar a más hombres que a mujeres, y que el tema de la edad también es importante: mientras más jóvenes, mejor. Además hemos oído hablar de acusaciones de sexismo y discriminaciónen ese sector (claro, no es el único).

Para combatir esta situación se han creado softwares basados en algoritmos y, a veces, hasta tecnología de geolocalización. La idea, que consiste en procesar el lenguaje y las emociones, surgió del mismo lugar en que se encuentra el problema: Silicon Valley.

La compañía Textio, por ejemplo, promete identificar sexismo en las palabras usadas en ofertas de trabajo y en evaluaciones a empleados.

Las 10 empresas con menor sesgo de género

Con base en este sistema, Textio fue capaz de detectar las 10 empresas tecnológicas más equilibradas en cuanto a porcentaje de hombres y mujeres en su personal:

  1. Airbnb
  2. Dropbox
  3. Getty Images
  4. Lyft
  5. Medium
  6. Moz
  7. Netflix
  8. Pandora
  9. Pinterest
  10. Slack

Otras compañías que detectan discriminación laboral

Textio no es la única empresa que se vale de un software para detectar discriminación de personal. Otras, como Kanjoya (cuyo eslogan es “Inteligencia emocional para tu compañía”), cuentan entre sus clientes a Twitter y Cisco.

De acuerdo con Armen Berjikly, fundador y director de Kanjoya, se puede confiar en la tecnología:

No hay nada más fiable que la tecnología, porque en sí misma ya es independiente respecto a lo que mide; no tiene sesgos, no tiene agenda, no tiene intereses políticos, y siempre puede ser mejorada.

Próximamente comenzará a operar una compañía llamada Unitive, con la misión de etiquetar prejuicios para luego localizarlos geográficamente en tiempo real: un Google Maps del sexismo que señalaría discriminación en ofertas o entrevistas laborales.

¿Qué tan acertados creen que sean métodos como éstos? ¿Qué tanto puede un software detectar dobles intenciones, prejuicios y discriminación? ¿Qué tan fácil o difícil es responder a las preguntas anteriores?

Lo cierto es que los expertos en tecnología están recurriendo a compañías como Textio, Kanjoya y Unitive. Dicho movimiento habla de una intención por crear mejores entornos de trabajo, más equitativos (lo que se traduce en mejores resultados, por lo menos en teoría).

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