Blogs

Ataque cibernético es visto como una amenaza superior para el negocio


BSI logo 2012
·         Reporte muestra la caída en la preparación del negocio
·         El fracaso para analizar tendencias crea una visión peligrosa para las organizaciones

México, D.F. Marzo de 2015.- El ataque cibernético es la principal amenaza percibida por los negocios, de acuerdo con el cuarto reporte anual de Horizon Scan publicado por el Instituto de la Continuidad del Negocio (BCI), en asociación con BSI. La interrupción a la cadena de suministro es reportada como la amenaza de más rápido crecimiento, subiendo 11 lugares desde el año pasado.

El BCI Horizon Scan anual evaluó la preparación de los negocios de 760 organizaciones a nivel mundial y muestra que tres cuartos (82%) de los Gerentes de Continuidad del Negocio temen la posibilidad de un ataque cibernético, con el 81% preocupados por la posibilidad de cortes no planeados de TI y el 75% violaciones a los datos similares a las sufridas por Sony en 2014. Un reporte1 reciente de la industria destaca que el costo anualizado del crimen cibernético por compañía global ahora es de $7.6 millones, un incremento del 10.4 por ciento año con año.

Las preocupaciones sobre las interrupciones a la cadena de suministro fueron la amenaza con más crecimiento, subiendo al quinto lugar en el reporte de este año desde el lugar 16 en el 2014. Casi la mitad de estos (49%) identificó un incremento en la complejidad de la cadena de suministro como tendencia, dejando su organización vulnerable a una interrupción por conflicto o desastres naturales.

Este año, el top 10 mundial de amenazas a la continuidad del negocio es:

·         Ataque cibernético – subió 1 lugar
·         Cortes no planeados de TI y telecomunicaciones – bajó 1 lugar
·         Violación de datos – se mantiene en el mismo lugar
·         Interrupción al suministro de redes – subió 1 lugar
·         Interrupciones a la cadena de suministro – subió 11 lugares
·         Incidentes de seguridad – subió 1 lugar
·         Clima adverso – bajó 3 lugares
·         Enfermedades – subió 3 lugares
·         Fuego – bajó 3 lugares
·         Actos de terrorismo – bajó 1 lugar

Howard Kerr, Presidente Ejecutivo de BSI, comentó:

“La globalización ha atraído conflictos mundiales, epidemias, desastres naturales y crimen más cerca de casa. Es de real preocupación que este año el reporte anual muestre que los negocios no están utilizando completamente la información para identificar y remediar los puntos ciegos de sus estrategias organizacionales de resiliencia. Dar seguimiento a amenazas cercanas o a largo plazo proporciona a las organizaciones de todos los tamaños un objetivo de evaluación de riesgos y cómo mitigarlos. Fallar en la aplicación de las mejores prácticas deja a las organizaciones y sus empleados, socios de negocios y clientes en riesgo.”

A pesar de los temores sobre la capacidad de recuperación de sus organizaciones, el reporte registra una caída en el uso del análisis de tendencias para las prácticas de continuidad del negocio, con un quinto de las organizaciones (21%) fallando en invertir en disciplina de protección. Una proporción similar (22%) reporta no emplear análisis de tendencias, haciéndolo un punto ciego para las organizaciones.

Los negocios preparados globalmente muestran variaciones con 8 de 10 organizaciones (82%) en los Países Bajos utilizando el análisis de tendencias, mientras que solo 6 de 10 organizaciones lo hacen en el Medio Oriente y África (63%). Los pequeños negocios, evaluados por primera vez en el reporte de este año, están viendo las mejores prácticas de la zaga de la industria con solo la mitad aplicando actualmente estándares internacionales para la continuidad del negocio.

El reporte proporciona la fuerte recomendación de que los costos elevados de la continuidad del negocio demandan mayor atención de la alta dirección. Es alentadora la adopción de ISO 22301, el estándar para la continuidad del negocio, parece haber llegado a un punto de inflexión con más de la mitad de las organizaciones (53%) confiando en este, un 43% más que el año pasado. Casi tres cuartos de las organizaciones (71%) intentan una mejor alineación a sus actividades con ISO 22301 en los próximos 24 meses.

Lyndon Bird FBCI, Director Técnico de  BCI, comentó:

“El mundo muestra diversos problemas desde el crimen cibernético e inestabilidad política hasta vulnerabilidades de la cadena de suministro y peligros para la salud. El reporte muestra la vital importancia de que los profesionales de la continuidad del negocio comprendan las tendencias. No pueden seguir trabajando en este campo creyendo que ellos pueden resolver todos los problemas por ellos mismos. Como una industria, debemos de trabajar en conjunto con nuestros compañeros practicantes para trabajar con la complejidad de estas amenazas.”


To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: