Comunicados de Prensa

México es un gran nicho para el desarrollo de energías renovables – #emtechMX


emtech-mc3a9xico

  • Julia Tagüeña, investigadora del CONACYT,  considera que es el momento de emprender acciones para apostar por las renovables y que estas energías generen empleo y bienestar.
  • Shell informó que está implementando la plataforma de producción más profunda del mundo en México y que continuarán su apuesta por los desarrollos submarinos en el país.

Ciudad de México, 18 de junio. Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT dijo con determinación que es el momento clave para tomar acciones y que en México se apueste por las energías limpias. La afirmación la hizo durante la ponencia de Emtech México denominada: “Energía: Innovación y fuentes alternativas”.

De acuerdo con la investigadora, México cuenta con suficiente energía solar y espacio físico para instalar plantas de energía fotovoltáica  y generar empleo. “México es un nicho de gran potencial para las energías renovables. Se puede apoyar con políticas fiscales. Vamos en esa dirección. Imagino el desierto del norte del país produciendo energía a través del sol”, relató Tagüeña.

La científica pidió al público desechar la idea de que las renovables solo se aplican a mediana escala y contó que en Arizona (Estados Unidos) hay un proyecto para llevar electricidad a 225 mil personas a través de energías limpias.

Tagüeña quiso destacar el esfuerzo de Conacyt por la creación de los Nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía Sener- Conacyt. “Hay que apostar por eso, por la investigación, los nuevos materiales y la tecnología emergente”.

Por su parte, la multinacional energética Shell hizo una presentación de su proyecto de creación de la  plataforma de producción más profunda del mundo en México. “Nos dijeron que era imposible y estamos a punto de hacerlo”, explicó Martijn Dekker, vicepresidente de Yacimientos Maduros de la compañía.

Con respecto a las posibilidades energéticas mexicanas, el ejecutivo explicó que es muy importante usar el potencial de las aguas profundas que podrían producir nueve millones de barriles al día en el año 2035 y dijo que: “la viabilidad  de los yacimientos de México representaría el 10% de la producción de Shell y en la empresa hemos mapeando el “genoma de la Tierra” para encontrar nuevas fuentes de recursos energéticos ”.

Tanto Tagüeña como Dekker estuvieron de acuerdo en la necesidad de combinar el petróleo con energías limpias para buscar soluciones inteligentes dentro del sector.

 

Toda la información sobre EmTech México 2014,  en:

www.emtechmexico.com


Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: