Comunicados de Prensa

Ganan terreno las redes sociales como herramienta de marketing digital en México: AMIPCI


logo_amipci1

  • ·         Por primera vez, la gestión de perfiles en redes sociales supera al email marketing entre las acciones preferidas por las empresas para su mercadotecnia digital.
  • ·         El estudio AMIPCI de Marketing Digital y Redes Sociales 2013 “muestra una evolución discreta del medio, ocasionado por una tendencia  de consolidación, más que de crecimiento”: Pérezbolde.
  • ·         Continúan creciendo los usuarios de redes sociales, aunque en menor proporción, porque ya es alto el porcentaje de internautas inscritos.
  • ·         Tanto entre empresas como entre usuarios, la red social más popular es Facebook. El segundo lugar lo tiene Twitter y el tercero Youtube.

México, D.F, a 29 de octubre de 2013. En el segundo día de actividades de la EBusiness Week MX, y en el marco de la celebración del Seminario Beyond Marketing, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), presentó la edición 2013 de su Estudio de MKT Digital y Redes Sociales en México, que en términos generales, revela un avance discreto en el uso empresarial de las herramientas de mercadotecnia digital, en términos cuantitativos, aunque se encuentran índices que demuestran que las empresas ponen más atención en la calidad de sus campañas.

 

Este análisis de AMIPCI, que se presenta a la opinión pública por segundo año consecutivo, está dividido en dos segmentos, en los que se busca estudiar, por una parte, el uso y aprovechamiento de las herramientas de marketing digital entre las empresas mexicanas. En el segundo segmento, se estudia la exposición de los usuarios finales a las redes sociales, y su percepción sobre las acciones de mercadotecnia y publicidad en su experiencia cotidiana.

 

Hizo la presentación del estudio Renato Juárez, Vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, quien destacó que, luego de varios años de crecimiento franco, en este año puede observarse un uso más cuidadoso, más razonado, que se demuestra en la estabilización de las cifras empresariales.

 

El Marketing Digital en las empresas mexicanas.

El primer dato importante que revela el estudio es que se muestra estacionaria la proporción de empresas que usan herramientas de marketing digital. En la evolución de 2012 a 2013, se mantuvo un 63% que declararon llevar acciones de esta naturaleza. Sin embargo, entre estas empresas, casi 5 de cada 10 llevan un año o menos gestionando campañas por medios digitales, lo que indica que no se ha reducido su adopción por parte de nuevas organizaciones. En el estudio 2012, el 58 por ciento de las empresas llevaba más de tres años usándolas.

 

En la medición sobre el tipo de acciones que llevan a cabo las empresas, hay dos datos que resulta relevantes:

 

1.    La proporción de uso de las diversas modalidades de marketing digital, dónde por primera ocasión, la gestión de perfiles en redes sociales (70%) supera al email marketing (68%) como principal instrumento de promoción. Le siguen la publicidad en redes sociales (68%),  la publicidad en buscadores (55%) y banner en portales (41%).

2.    La publicidad en dispositivos móviles, que incrementó su participación de 19 por ciento del año pasado, a 20 por ciento en 2013.

 

En el rubro del presupuesto destinado a acciones de marketing digital, también hubo variaciones visibles: El 33 por ciento de las empresas destinan menos del 2 por ciento de sus presupuestos (el año anterior fue el 23% de las empresas), mientras que las asignaciones altas, entre el 11 y más del 20 por ciento del presupuesto, ubica al 16% de las empresas, mientras que en 2012 fue el 40 por ciento. No obstante estos datos, el 82 por ciento de las empresas de la muestra tienen planeado incrementar sus inversiones en mercadotecnia digital en el futuro, más de la mitad de ellas entre el 3 y el 10 por ciento de su presupuesto publicitario.

 

Al comentar los resultados del estudio, Guillermo Pérezbolde, Vicepresidente de Publicidad y Marketing de AMIPCI, aseguró que estos resultados revelan una tendencia a la consolidación en el uso de las redes, una mayor profesionalización de los usuarios y campañas, y un mayor cuidado de las empresas para incrementar la eficiencia de las estrategias digitales.

 

“Estamos en el otro extremo del péndulo –explicó Pérezbolde–, luego de un crecimiento explosivo, ahora viene una etapa de consolidación y maduración en el uso de las herramientas de marketing digital, principalmente en las redes sociales”. Agregó que “esta reducción no significa necesariamente que se esté contrayendo el uso, sino que se está profesionalizando”.

 

En la medición específica sobre el uso de las redes sociales, el estudio arrojó que el 85 por ciento de las empresas poseen perfiles en alguna red social, 51 por ciento de las cuales tienen 1 año o menos manteniendo dichos perfiles.

 

Entre las principales redes sociales utilizadas por las empresas mexicanas, sólo Facebook mantiene constante su participación respecto del año anterior (92%). Twitter mostró una reducción de 86% al 65% de este año; Youtube bajó de 68% a 59%; Google +  aumento de 42% a 54% y Linkedin quedo en  37%  de empresas que mantienen un perfil activo.

 

Consecuentemente a esta reducción en el uso de las redes sociales, el tiempo que las empresas dedican al mantenimiento de sus perfiles también vio cifras menores. El año anterior el 40 por ciento de las empresas dedicaban más de 20 horas a la semana a sus redes, y en 2013 ese porcentaje se redujo a 13 por ciento. En el extremo contrario, las empresas que dedican menos de tres horas a sus redes fue de 33%, contra el 13% del año anterior.

 

Finalmente, el Estudio AMIPCI de Marketing Digital y Redes Sociales 2013 revela que el 68% de las empresas capacitan a su personal para la administración de los perfiles en redes sociales. Renato Juárez comentó frente a este dato, que “es una de las pruebas de que los empresarios cobran conciencia de la profesionalización de estas tareas”.

 

Los usuarios de las redes sociales en México

Contrariamente al segmento anterior, el resultado del estudio levantado sobre el perfil de los usuarios, indica que continúa la tendencia de crecimiento en su uso, al reflejar que el 93 por ciento de los internautas está afiliado a alguna red social, contra el 90 por ciento del año pasado.

 

Quienes han decidido no usar las redes sociales, el 35 por ciento declara no hacerlo por proteger sus datos personales, un 24 por ciento dice haber suspendido su uso, el 18 por ciento no estar interesado y el 15%, no tener tiempo para ello.

 

Entre los usuarios de redes sociales, el 54% dice tener 5 años o más en ellas, mientras que sólo el 5 por ciento dice haberse inscrito durante el último año. Si comparamos estas cifras con el porcentaje general de usuarios, puede ser un signo de que las redes están llegando a un punto de saturación entre los usuarios del país, por lo que necesariamente hay un ritmo menor de crecimiento.

 

En la siguiente tabla se puede observar el comportamiento de las más importantes redes sociales en el país. Destaca que en todos los casos, las mujeres representan una mayor proporción entre los usuarios, y que la población entre los 18 y los 24 años son mayoría, con excepción de Linkedin:

 

Facebook 96% Internautas mexicanos inscritos93% Accede diariamente56% Accede desde Smartphone 45% Hombres55% Mujeres. 
Twitter 69% Internautas mexicanos inscritos66% Accede diariamente55% Accede desde Smartphone 44% Hombres56% Mujeres. 
Youtube 65% Internautas mexicanos inscritos66% Accede diariamente44% Accede desde Smartphone 45% Hombres55% Mujeres. 
Google+ 57% Internautas mexicanos inscritos56% Accede diariamente33% Accede desde Smartphone 48% Hombres52% Mujeres. 
LinkedIn 38% Internautas mexicanos inscritos27% Accede diariamente31% Accede desde Smartphone 42% Hombres58% Mujeres. 

 

El Estudio AMIPCI de Marketing y Redes Sociales, hace una medición sobre la percepción de los internautas a su exposición a la publicidad en este medio. Entre los resultados más relevantes, están los siguientes:

 

  • ·         El 55% de los internautas que acceden a alguna red social, les gusta la publicidad dentro de las redes sociales.
  • ·         Facebook es la red social con mayor presencia de marcas, según la percepción del 93% de los internautas entrevistados.
  • ·         51% de los internautas que acceden a alguna red social siguen marcas comerciales. 2 de cada 10 internautas busca ofertas al seguir marcas dentro de sus redes sociales.
  • ·         El 59% de los internautas que siguen a alguna marca en redes sociales, declaran que han sido influidos en sus decisiones de compra.
  • ·         El 59% dice que le gusta hacer clic en la publicidad en redes sociales.
  • ·         Sólo el 40% de los usuarios declara ser “fan” de una o más marcas en redes. El 60% restante dice no estar interesado en seguirlas.
  • ·         El 64% demuestra interés de compra de las marcas que sigue en las redes sociales.
  • ·         Un 63% sigue las recomendaciones que encuentra en sus redes, sobre todo en cuanto a ropa, ofertas diversas y calzado deportivo.
  • ·         Finalmente, el estudio mide las tendencias del llamado fCommerce (comercio en Facebook), en dónde sólo el 10% de los usuarios ha comprado algún producto en esta red social. El 60% no lo ha hecho, y el 30% desconoce la posibilidad de comprar en Facebook.

Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: