Casos de Éxito

Capacitación en TI: Crecimiento profesional y mejora en el negocio.

Logo Pink Elephant

 

  • En 2011 México requería que el 72% del capital humano contara con alguna certificación de nivel básico y dicha necesidad continua a la alza.
  • El mundo actual exige profesionistas de TI capaces de generar valor y convertirse en jugadores clave en la Gestión Estratégica de la empresa.

 

El rápido crecimiento de América Latina impulsa la necesidad de que las empresas evolucionen sus áreas de TI, para ser capaces de prevalecer en un mercado global altamente competitivo, en donde los días en que las TI eran vistas simplemente como un medio para mejorar la eficacia van quedando atrás, logrando posicionarlas como un agente generador de valor para la estrategia empresarial. Enfrentar este cambio no es un reto fácil y requiere de un recurso humano adecuadamente capacitado y competente.

“En la actualidad la función del área de TI debe ir más allá de resolver conflictos con los sistemas o ser simplemente un proveedor de servicios.  El mundo actual exige profesionistas de TI capaces de generar valor y convertirse en jugadores clave en la Gestión Estratégica de la empresa.  Los profesionistas de TI deben estar capacitados para mostrar soluciones que impacten directamente en los resultados de negocio de la empresa y logren mayor eficiencia en la misma.” Raúl Díaz-Lomelí, Consultor de Pink Elephant.

Uno de los principales retos para las áreas de TI es la constante evolución de la tecnología misma y es por esta razón que la capacitación se ha convertido en una constante necesaria para estas áreas. De acuerdo con Raúl Díaz-Lomelí, “los CIO’s deben fortalecer a su gente con los conocimientos y las herramientas necesarias para brindar soluciones estratégicas, que proporcionen a las empresas la flexibilidad y agilidad que necesitan para enfrentar los constantes cambios de la rápida evolución que la tecnología está dando al mundo de los negocios.”

El factor de éxito tras el valor de TI, en definitiva, es el recurso humano y, en este momento, las empresas buscan profesionales no sólo  preparados, sino también certificados y capaces de impulsar la innovación en la compañía.  Los profesionales de TI que no se adapten a esta nueva filosofía, inevitablemente, están destinados al fracaso.

Para muchos profesionales de TI el camino de las certificaciones ha sido una gran herramienta para mantenerse a la altura de la evolución, sin embargo, en el sector y en las empresas aún existe la duda sobre cuál será la mejor manera de capacitarse, ¿por medio de una maestría o de una certificación?, ambas formas son importantes, pero siempre es fundamental tomar en cuenta, ¿cuál es el objetivo de nuestra capacitación? Ya que es en la respuesta a este cuestionamiento donde encontraremos una guía para tomar una buena decisión.

En específico para la industria TI, las certificaciones son la principal herramienta para que las personas aprendan técnicas y adquieran un nivel específico en el desempeño de determinados temas relacionados con TI y con la Gestión Estratégica de la empresa; además de que proporcionan el testigo de que se cuenta con los conocimientos necesarios para enfrentar los retos que el objetivo del negocio le vaya planteando al área de TI.

Conforme las empresas evolucionan y crece la importancia de la participación de las áreas de TI como jugadores clave en la gestión estratégica del negocio, la demanda de profesionistas capacitados continuará creciendo, pero lo importante no es la oferta que se generará, sino el hecho de saber si los profesionistas mexicanos estarán capacitados. De acuerdo a un estudio realizado por la organización México First1, a finales de 2011 la Industria de TI y TICs en México requería que el 72% del capital humano contara con alguna certificación de nivel básico, lo que refleja la imperante necesidad de capacitación para los profesionales de éstas áreas.

  1. MexicoFIRST es una iniciativa respaldada por Secretaría de Economía y el Banco Mundial, cuyo objetivo principal es promover la generación de capital humano de calidad, para facilitar el desarrollo y competitividad de las empresas mexicanas.
  2. Estudio  “Necesidades de Capital Humano con certificación intermedia y avanzada.” Realizado por ATKEARNEY para MexicoFIRST.

La certificación no sólo beneficia a las empresas, sino que eleva el posicionamiento de los profesionistas mexicanos, ya que en México existe la posibilidad de obtener las mismas certificaciones que existen en países desarrollados, lo cual posiciona los conocimientos y estándares de calidad del capital humano mexicano a un nivel de clase mundial.

Para Raúl Diaz-Lomelí, de Pink Elephant, “las certificaciones técnicas aportan un indudable valor a los profesionistas, siempre y cuando vayan de la mano con una formación académica sólida.  Ambas, formas de capacitarse son importantes, pero siempre es importante tomar en cuenta, ¿cuál es el objetivo de nuestra capacitación? Y es en la respuesta a este cuestionamiento que encontraremos la respuesta del camino que debemos seguir”.

Para profundizar lo anterior, Raúl Díaz-Lomelí  compartió 3 enfoques diferentes y algunos detalles a considerar en cada uno de ellos, para definir si se debe elegir una certificación.

  • Recursos Humanos: ¿Para qué y cómo capacito a mi personal?

En una empresa, o en el área encargada de la capacitación y desarrollo del personal, siempre debe existir la preocupación de conocer las necesidades del negocio y ver de qué manera el capital humano puede influir en la mejora o solución de estas necesidades. Desafortunadamente no siempre suceden las cosas así, lo que hace perder al negocio la oportunidad de mejorar e incluso ahorrar en gastos o procesos innecesarios. Es de suma importancia que tanto la empresa, como el área encargada de la capacitación del personal (RH u otras), conozcan el potencial que existe dentro de las filas de las áreas de TI y enfoquen su capacitación en fortalecerlas, para que éstas se conviertan en un área estratégica para el negocio. Deben brindarles las herramientas que a su vez les permitan a ellos generar procesos ágiles a menor costo y con mejores resultados. En la medida que las empresas y las áreas de Recursos Humanos vean a los integrantes del área de TI como los facilitadores estratégicos de la evolución e innovación de la empresa, y los capaciten con ese objetivo, harán de su área de TI un factor clave en el éxito de la empresa, y por ende, al área de Recursos Humanos como promotor de una capacitación productiva.

La siguiente incógnita será ¿en qué los capacito? y ¿cómo los capacito? Las áreas encargadas de desarrollo humano o capital pueden considerar un camino relativamente “fácil” y optar por la opción más común, enviar a su personal a realizar algún diplomado o maestría, sin embargo, en el mundo de las TI, este tipo de preparación (a pesar de ser reconocida), no siempre es la mejor opción, ya que si estamos considerando la capacitación para toda un área o un equipo de trabajo, lo ideal será brindarles  una preparación que les brinde la oportunidad de certificarse y mejorar su desempeño en poco tiempo, a un costo más accesible que el de una maestría en TI, pero de mayor valor estratégico para el logro de resultados de negocio, ya que las certificaciones tienen la cualidad de que su capacitación puede ser enfocada para la solución o implementación de acciones específicas.

Otro tema a considerar es el hecho de que capacitar a tu personal  puede significar un 96% de satisfacción a la empresa, ya que no sólo aumentan las habilidades y se mejoran los resultados en los proyectos, sino que la fidelidad de los empleados aumenta, y la rotación se ve disminuida en gran medida.

  • CIO/Gerente de TI: ¿Cómo demuestro el valor de mi área y en qué puedo capacitarme?

Generalmente las personas que ocupan estas posiciones tienen un objetivo y una meta claros de los resultados que buscan alcanzar.  En muchas ocasiones también ya tienen el conocimiento y herramientas (certificaciones o maestrías) que les permitirán conseguirlos, sin embargo, la necesidad por seguirse preparando es una realidad la cual deben enfrentar.

En el punto anterior se mencionó que el área de RH, o talento humano, debe conocer el potencial de las áreas de TI, pero al hablar del CIO sabemos de antemano las características con que debe contar y que además en la actualidad debe estar preocupado por reflejar el valor de su trabajo y de su área, por lo que necesita tener una preparación basada en la estrategia, el reflejo de los resultados y la parte administrativa de su área.

Para un CIO o Gerente de TI, una certificación no es un “plus” sino un requisito y un respaldo sumamente necesario, siendo el siguiente escalón de su preparación la toma de una maestría. Al día de hoy existen cursos y capacitaciones, que permiten al CIO conocer mediante algunos ejemplos de qué manera TI puede reflejar su valor ante el negocio, ya sea por un breve análisis financiero, o de otra índole,  que le permiten dar a conocer los resultados de su área.

  • Estudiantes de TI: ¿Capacitarme me ayuda a conseguir un empleo?

El mundo evoluciona con tal rapidez que los estudiantes ya no pueden esperar el terminar sus estudios profesionales para certificarse. Hoy en día, las certificaciones se han convertido en una puerta de entrada al mercado laboral, ya que éstas permiten constatar que se cuenta con las competencias técnicas en ciertas áreas y, a la vez, obtener mejores salarios.

“Durante la formación académica, un profesional de TI aprende poco de ciertos lenguajes de desarrollo, mientras que una certificación en algunos de éstos puede significar una diferencia esencial a la hora de ser elegido para un puesto de trabajo. Es decir, las certificaciones pueden ser un valor agregado para el currículum, pues combinan práctica y conocimientos técnicos, mismos que quedan acreditados y permiten, además, que los profesionales orienten el desarrollo de su carrera a un área específica. La capacitación resulta, por tanto, una inversión valiosa que tiene una recompensa laboral, siempre y cuando esté enfocada correctamente.” Raúl Díaz-Lomelí, Consultor de Pink Elephant.

9ªConferencia de IT Service Management, la Jornada más Grande e Importante de Buenas Prácticas de TI en Latinoamérica.

Por 9no año consecutivo Pink Elephant llevará a cabo la Conferencia de IT Service Management, presentando por primera vez un nuevo formato de cursos, talleres, simuladores, webseminars y conferencias; que del 4 al 15 de noviembre integrarán y darán forma a la Jornada más Importante de Buenas Prácticas de TI en Latinoamérica.

Descargue el programa: 

9ªConferencia México IT Service Management

http://www.conferencia.my-pinkelephant.com/index.html

Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: