Comunicados de Prensa

¿CUÁNTO QUIERES QUE DURE LA CUESTA DE ENERO?


  • La llamada “Cuesta de enero” es una de las expresiones más claras de la falta de planeación financiera.

  • De acuerdo con cifras de la Condusef 7 de cada 10 mexicanos ahorran en medios informales, como tandas, lo que aumenta el riesgo de perder su patrimonio.

  • Los seguros de vida son una excelente opción de ahorro a largo plazo, ya que además de protección, ofrecen la garantía del ahorro y beneficios fiscales que reducen el pago de impuestos.

México DF a 20 de enero de 2012. La llamada “cuesta de enero” es una de las expresiones más dramáticas de la falta de planeación financiera que sigue afectando a miles de familias en todo el país, advirtió Rafael Fronjosá, director de Seguros de Personas de GNP.

El especialista expuso que a pesar de que cada vez hay una mayor cantidad de información sobre distintas alternativas de ahorro e inversión, la mayoría de las familias siguen “ahorrando” a través de medios informales. Indicó que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 70 por ciento  de los mexicanos que ahorran siguen teniendo sus “guardaditos” bajo el colchón o en cualquier otro medio informal como las tandas, lo que pone el riesgo el patrimonio.

Fronjosá resaltó que la “cuesta de enero” es un momento oportuno para reflexionar sobre la importancia de prever los altibajos financieros y contar con un plan de ahorro para diferentes casos, desde formar un fondo de emergencia que permita afrontar por lo menos los gastos básicos de la familia durante al menos tres meses hasta planear una etapa que todos vamos a vivir “el Retiro”.

En el caso del ahorro para el retiro la falta de previsión es todavía más grave ya que de acuerdo con distintas mediciones, tanto de la Condusef como de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), actualmente, 7 de cada 10 mexicanos no han hecho ningún plan para cuando termine su vida laboral, por lo que están dejando ese momento en manos de sus hijos o de la suerte.

Estas mismas investigaciones muestran que alrededor del 50 por ciento de los mexicanos espera que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de ver por ellos económicamente al momento de su retiro.

GNP Seguros cuenta con diversos seguros de vida, que además de proteger el patrimonio familiar,  ofrecen ahorro garantizado y  flexible para ahorrar de acuerdo a las posibilidades de cada persona al mismo tiempo que se aprovechan beneficios fiscales que reducen el pago de impuestos, ya que el ahorro para el retiro es deducible. Este tipo de seguros se convierte en excelentes alternativas para complementar el ahorro de las  afores o bien para profesionistas independientes, comerciantes, comisionistas y otros empleos que reciben recursos por honorarios y/o no cuentan con seguridad social, comentó Rafael Fronjosá.

La situación se complica si tomamos en cuenta que en México la tasa de reemplazo de las Afores, es decir, el porcentaje del salario actual que una persona recibirá una vez que se retire, se ubica alrededor del 30 por ciento, lo cual muchas veces es insuficiente para poder mantener su nivel de vida. Si actualmente el salario de una persona es de 10 mil pesos mensuales, al momento de tu retiro ese ingreso podría convertirse en sólo 3 mil pesos.


Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: