Comunicados de Prensa

Presentan iniciativa para crear la Ley Federal de Gobierno Electrónico

Presentan Legisladores del PVEM iniciativa para crear
la Ley Federal de Gobierno Electrónico

El Dip. Rodrigo Pérez-Alonso, del Partido Verde Ecologista y que preside la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados encabeza la iniciativa.
“Necesario dar congruencia estratégica a las acciones que se requieren para mejorar el acceso a la información y a los servicios electrónicos gubernamentales para la ciudadanía”:
“Leyes similares en otros países han logrado detonar la generalización del uso y aplicación de servicios de gobierno electrónico aportando a la ciudadanía una mayor transparencia y certidumbre de la gestión pública”.
“Si el Ejecutivo Federal continúa desestimando la Agenda digital Nacional, los legisladores debemos hacer avanzar las propuestas que han consensuado con grupos sociales”, afirmó el Dip. Rodrigo Pérez-Alonso, al explicar la pertinencia de la iniciativa.

México, D.F:, a 23 de Octubre de 2011. Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ante la XLI legislatura de la Cámara de Diputados una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Gobierno Electrónico. El Dip. Rodrigo Pérez-Alonso, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara Baja, afirmó que se busca contar una ley que dé congruencia estratégica a las acciones que se requieren para mejorar el acceso a la información y a los servicios electrónicos gubernamentales para la ciudadanía.

“Aunque se pueden observar multitud de avances en la creación de mecanismos de gobierno digital, estos esfuerzos aún son incompletos respecto a una implantación uniforme e integral de las TIC en las instituciones, donde la infraestructura tecnológica está desalineada respecto a sus objetivos”, aseguró el legislador Verde. “Solamente a través de un instrumento legal e integral se dotará a las instituciones federales de lineamientos estratégicos, la normatividad, los estándares y aquellos elementos de desarrollo que deberá seguir el gobierno de México en el uso de las TIC, así como los criterios de fomento a la participación ciudadana a través de medios digitales”.

Según datos del Informe sobre Competitividad Global 2010-2011, del Foro Económico Mundial, existen algunos factores que inciden negativamente en los el desarrollo del país, entre los que se observan la ineficiencia de las instituciones públicas, la regulación excesiva y la carencia de un ambiente propicio para la adopción de nuevas tecnologías.

“Ya no podemos seguir ignorando el papel que juegan las nuevas tecnologías informáticas en la evolución de las democracias modernas y la mejor manera de aplicar soluciones definitivas es trabajar sobre un marco legal que institucionalice la comunicación entre gobierno y ciudadanía”, dijo Pérez-Alonso.

Agregó el legislador que la iniciativa de Ley Federal de Gobierno Electrónico se enmarca en la Agenda Digital Nacional (ADN), propuesta que un grupo de asociaciones de la Industria de las TIC, legisladores, académicos y organizaciones civiles entregaron al Ejecutivo Federal el 11 de abril de este año. “Si el Ejecutivo Federal continúa desestimando las propuestas de la sociedad, los legisladores tenemos que hacer avanzar las ideas que hemos consensuado con grupos sociales.”

En la argumentación de la iniciativa, se menciona que “La importancia del gobierno electrónico se debe a que el creciente proceso de globalización y desarrollo de la nueva sociedad de la información, exigen del Estado y del proceso de modernización de la gestión pública, una actitud proactiva, efectiva y decidida, orientada a incorporar intensivamente el uso de TIC en los procesos del Estado”.

Agrega el documento que “El gobierno electrónico no es un fin en sí mismo; su carácter esencialmente instrumental requiere de la revisión, rediseño y optimización de los procesos gubernamentales, como paso previo a la introducción de cualquier cambio tecnológico o en las funciones de producción de las organizaciones públicas.”

En Noviembre de 2007, México firmó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile. Ahí, el gobierno mexicano adquirió una serie de compromisos para hacer de las TIC una herramienta para ofrecer más y mejores servicios al ciudadano.

Entre ellos, están la necesidad de aproximar a los gobiernos a los ciudadanos al facilitar la comunicación por medios electrónicos; incrementar la calidad de los servicios públicos que el Estado suministra a los ciudadanos al mejorar la eficiencia, la eficacia y una mayor transparencia de la gestión pública; facilitar que los ciudadanos accedan en plenitud a la sociedad de la información y del conocimiento; desarrollar el potencial democratizador del gobierno electrónico; ofrecer servicios y e interconectarse con la ciudadanía a través de estrategias de múltiples canales de acceso.

Igualmente, entre los compromisos del gobierno mexicano está reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus gobiernos, lo que supone que las administraciones estén interrelacionadas entre sí a fin de simplificar los procedimientos.

Al establecer la necesidad de una ley en esta materia, el Dip. Pérez-Alonso dijo que “si bien hay avances importantes en materia de gobierno electrónico, estas metas están incumplidas por dos aspectos que resultan fundamentales: grandes deficiencias en la interoperabilidad gubernamental y la carencia de continuidad y trabajo de gobernanza en la Agenda de Gobierno Digital (AGD), que emitió la Secretaría de la Función Pública el 16 de enero de 2009”.

“Es fundamental la existencia de una ley que brinde a las instituciones de gobierno y a la sociedad, un marco normativo que propicie el desarrollo del gobierno digital en todas sus vertientes: tecnológicas, organizacionales, formación de capacidades, infraestructuras, vinculación con la academia, la industria, con otros niveles de gobierno y poderes de la unión y organismos internacionales, entre otras”, aseveró el legislador.

Existen países hispanos como España y Chile y otros con los que participamos como socios comerciales, que cuentan con leyes similares que han ayudado a generalizar el uso y las aplicaciones de los servicios de gobierno electrónico aportando a la ciudadanía una mayor transparencia y certidumbre de la gestión pública.

La iniciativa de Ley Federal del Gobierno Electrónico, presentada por los legisladores Rodrigo Pérez-Alonso González, Juan José Guerra Abud y Carlos Alberto Ezeta Salcedo, considera sujetos obligados de esta ley tanto al Poder Ejecutivo de la Federación, como al Legislativo y al Judicial, al igual que a los órganos constitucionales autónomos y los coloca a todos ellos dentro de un marco de Gobierno Electrónico.

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