Comunicados de Prensa

Acceden a redes sociales el 60 por ciento de los internautas mexicanos; Facebook, Youtube y Twitter, las preferidas.

Acceden a redes sociales el 60 por ciento de los internautas mexicanos; Facebook, Youtube y Twitter, las preferidas.

Ciudadano 3.0, Primer Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política, que auspician la AMIPCI, IAB México y la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, inicia con la presentación del primer estudio sobre Redes Sociales en México.
El estudio ofrece un panorama sobre las principales actividades de los internautas nacionales en redes sociales, así como la percepción que tienen sobre precandidatos y partidos políticos con relación a su presencia en Internet.

México D.F., a 20 de Septiembre de 2011. De los 34.9 millones de usuarios de Internet en el país, el 61% hace uso de las redes sociales, reveló el día de hoy la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al dar a conocer el estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011, en el marco de la inauguración del seminario Ciudadano 3.0, Primera Cumbre de Mercadotecnia Política.

Ciudadano 3.0, Primer Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política, es un foro destinado a analizar desde diversas perspectivas el papel que juegan las redes sociales y otras herramientas en Internet en la construcción de la imagen pública de partidos, candidatos, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

El estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011, elaborado por Elogia y Comscore, busca enriquecer los conocimientos sobre la creciente demanda que existe hacia las redes sociales, comprender la dinámica de su interacción a través de este medio y establece algunas comparaciones con usuarios latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Entre los datos que revela la investigación, destaca que de los 34.9 millones de usuarios activos de Internet, el 61 por ciento ingresan al menos a una de las redes sociales conocidas, y de entre ellos, seis de cada 10 lo hacen al menos una vez al día.

Entre los usos más recurrentes que el internauta mexicano le da a las Redes Sociales están el comunicarse con amigos y/o familiares, dar seguimiento y opinión de contenidos sobre cultura, deportes y entretenimiento. En una siguiente secuencia está la de mantener el seguimiento y dar opinión a noticias nacionales e internacionales. En menor medida, realizan compras de productos o servicios, atienden ofertas comerciales y la realización de actividades empresariales.

En las tres redes sociales más utilizadas por los internautas mexicanos, la más frecuentada es Facebook, en dónde el 74 % de los usuarios se mantiene conectado al menos una vez al día. El 36% ocupa entre una y tres horas semanalmente.

En Youtube, por su parte, en 51% se conectan diariamente, o varias veces al día; y el 42% le dedica entre una y tres horas. Finalmente, el 53% de los usuarios de Twitter lo hacen al menos una vez al día, y el 48% le dedica menos de una hora.

Al respecto sobre el futuro que ven los usuarios en los espacios específicos de su interacción en las redes sociales, consideran que Face Book disminuirá su atención, en tanto medios como Twitter y Google Plus, irán incrementando su penetración en el país.

En todos los casos, el principal lugar de conexión es el hogar, aunque se destaca que entre un 14% y un 18%, se conecta desde dispositivos móviles con conexión a Internet.

Casi el 40% de los Internautas en México está de acuerdo en observar publicidad dentro de las Redes Sociales, en contraste con el 17% que expresa disgusto. En una proporción muy similar, 4 de cada 10 internautas han visto publicidad respecto a política dentro de las Redes Sociales.

El estudio incluye el análisis de la percepción de los usuarios en Internet en México sobre la participación de los actores políticos del país en las redes sociales.

Respecto a los partidos políticos dentro de las Redes Sociales se observa que el PRI y el PAN tienen una mayor presencia y por consiguiente un mayor nivel de recordación.

Entre las expectativas que expresan los usuarios sobre lo que desean observar durante las campañas políticas, destaca como enunciado “propuestas claras y atractivas, más no ataques”.

Respecto a los niveles de aprobación de la imagen que los usuarios observan entre partidos políticos y precandidatos, llama la atención que los actores políticos obtienen respuestas más positivas que los partidos, con proporciones mayores de aprobación entre el nivel de las propuestas y la claridad de los mensajes.

La metodología utilizada por Elogia y Comscore, fue diseñada por la AMIPCI e incluye datos estadísticos provenientes de fuentes como CONAPO, INEGI, COFETEL, así como recopilaciones de información estadística que realizó Comscore, obtenida en un panel de dos millones de usuarios, en dónde se estudiaron los indicadores globales sobre el comportamiento en las redes sociales y de navegación en Internet.

La empresa Elogia diseñó la metodología de entrevistas online para estudiar los hábitos del internauta mexicano, con un nivel de representatividad en los 32 estados de la república y perfil del usuario nacional, con una proporción de 49% mujeres y 51% de hombres.

Para consultar el estudio:
http://www.amipci.org.mx/temp/EstudioAMIPCIdeRedesSociales2011-0413643001316532272OB.pdf

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