Arte y Cultura

Presentará Tequila Herradura obras de arte elaboradas en barricas de tequila



Se presentará Arte en Barricas Herradura 2011 del 28 de septiembre al 20 de noviembre para dar a conocer la cultura y arte mexicano en el marco de los Juegos Panamericanos.

  • La muestra itinerante al aire libre se presentará en diferentes puntos de Guadalajara.
  • La colección está compuesta por más de 130 barricas de tequila.
  • En la muestra hay obras de reconocidos artistas mexicanos.

Guadalajara, Jalisco, 8 de septiembre de 2011. Casa Herradura como socio cultural oficial de los Juegos Panamericanos se comprometió a compartir y presentar la cultura mexicana a través del arte y también su tequila, que forma parte de la identidad del país, por ello su marca Tequila Herradura del 28 de septiembre al 20 de noviembre exhibirá 130 obras de arte elaboradas en barricas de tequila en diferentes puntos de Guadalajara, la exposición se titula Arte en Barricas Herradura 2011, que servirá para presentar en la ciudad una muestra que resalte los valores mexicanos y que además contribuya con la oferta cultural del país.

 

Arte en Barricas Herradura 2011 es un ofrecimiento cultural durante los Juegos Panamericanos para que los turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de Guadalajara puedan  apreciar estas obras de arte que resaltan la creatividad mexicana desde la perspectiva de las tradiciones y el pasado hasta las que son de una visión moderna y sofisticada, las barricas estarán exhibidas en diferentes puntos de la ciudad como avenidas, centros comerciales y sedes de los Juegos Panamericanos. El por qué se utilizaron barricas de esta bebida, es debido a que el arte y el tequila desde hace décadas forman parte de la cultura mexicana y ahora se fusionan para presentar esta colección.

 

La iniciativa se realizó bajo el tema “Tequila, símbolo de autenticidad” y está a cargo de Tequila Herradura, que a lo largo del tiempo viene contribuyendo para impulsar los proyectos de arte y cultura en México, como el año pasado cuando brindó su  apoyo a la muestra que se trajo a México de René Magritte y también aportó en  las actividades del Bicentenario.

 

“Para Tequila Herradura es fundamental  contribuir en el desarrollo económico y social de Jalisco, pero también es muy relevante para nosotros que se apoye y contribuya a la cultura de México, ya que es una de las más importantes en el mundo. La riqueza cultural mexicana se deriva de la calidez de su gente, comida, arte, y por supuesto, su bebida emblemática, el tequila, que es parte de nuestra identidad como mexicanos”, afirmó Randy McCann Santaella, Director General de Casa Herradura.

 

Agregó Alfredo Cordero, Gerente de la Marca: “Queremos resaltar los valores y tradiciones de la cultura mexicana mediante estas obras de arte, ya que nosotros también siempre queremos ofrecer lo mejor de nuestro país para el mundo como es el caso de Tequila Herradura, porque como saben el tequila no sólo es un ícono de Guadalajara, sino de todo México, y creemos que es vital apoyar todo lo que hable bien de nuestro país, antes mediante nuestra bebida y ahora también por el arte”, concluyó el ejecutivo.

 

En la muestra Arte en Barricas Herradura 2011 participan 24 artistas reconocidos como lo son Carmen Alarcón, Lorenza Aranguren, Carmen Ávalos, Luis (Caballo) Espiridión Villanueva, Alejandro Fournier Vázquez, Abel Galván, Sergio Garval, Adrián Guerrero, Cecilia Hurtado, Sebastián Lara, Carlos Larracilla, Juan Carlos Macías, Laura Madrigal, Franciso Javier Margaña Partida, Lucía Maya, Daniel Monroy, Joao Rodriguez, Waldo Saavedra, Pablo Serna, Luis Valsoto, Ismael Vargas, Roy Villalobos, Yuri Zatarain, y además también participó la Asociación de Huicholes Wixaritari de Artistas y Artesanos Unidos.

 

Las demás obras restantes son el resultado de un concurso que consistió en intervenir, pintar o modificar auténticas barricas de tequila para transformarlas en obras de arte por el público participante.

 

Además de contribuir con la oferta cultural con Arte en Barricas Herradura 2011, Tequila Herradura tiene fin filantrópico con esta exhibición, debido a que las obras al concluir su exposición se subastarán y los fondos recaudados se entregarán a las instituciones sociales Mamá A.C. (Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC), que tiene programas de promoción educativa y asistencia para defender, proteger y mejorar la vida de niños y niñas que viven o trabajan en la calle; Ciriac A.C. (Centro Integral de Rehabilitación Infantil), agrupación que brinda atención integral a niños con parálisis cerebral de escasos recursos con el fin de brindarles una mejor calidad de vida; y la Asociación de Huicholes Wixaritari de Artistas y Artesanos Unidos, que es una asociación autónoma que cree que la actividad artística y artesanal es parte fundamental de la identidad wixárika, pero que además de ser un medio de subsistencia, gracias a la participación de estudiantes y profesionistas wixaritari se ha transformado en un proyecto de reivindicación que negocia a favor de relaciones dignas con las otras culturas de la urbe.


Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: