Telecomunicaciones

Precios de la Canasta Básica en Telecomunicaciones

Precios de la Canasta Básica en Telecomunicaciones
Diana Fernandez del Campo  diana.fernandez@the-ciu.net
Ernesto Piedras epiedras@epiedras.net
Para poder caminar hacia una Sociedad de la Información los países necesitan estadísticas confiables para poder identificar las tendencias en cobertura, calidad y precio de sus servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Así, se hace posible desarrollar una política sectorial fundamentada de manera robusta y realizar comparativos internacionales. Sin embargo, existe una carencia de información (Brecha Estadística).
En semanas recientes hemos tenido una buena noticia al respecto de parte del Banco de México, que ha actualizado metodológicamente su canasta básica que representa el conjunto de bienes y servicios más representativos para satisfacer las necesidades básicas de consumo de las familias en México.
En un inicio, se utilizaban principalmente bienes alimenticios dentro de esta canasta, sin embargo, ha evolucionado en el tiempo para incluir cada vez más bienes y servicios que hoy en día se definen como básicos. Debido a este cambio en los patrones de consumo de la población mexicana en los últimos años, Banxico decidió hacer algunos cambios en la canasta básica durante la segunda quincena de diciembre de 2010, que entraron en vigor en enero del presente año. De esta manera, la lista de servicios monitoreados por Banxico pasó de 315 a 283, dentro de los que se incluye como nuevo elemento la telefonía móvil, antes considerada como un servicio de lujo.
La introducción en la canasta básica del servicio de telefonía móvil refleja directamente los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos. Para el caso específico de las telecomunicaciones sobra decir que los avances tecnológicos han llevado al consumidor a incursionar en nuevas tecnologías, al migrar de servicios de telefonía y de facsímile, que incluían servicios tales como telefonía local fija, larga distancia nacional, larga distancia internacional e internet, hacia tecnologías móviles y servicios de internet. Cabe destacar que desde el mes de enero pasado se incluye a la telefonía móvil como un indicador independiente.
Para poder hacer un análisis histórico de la tendencia en el INPC en telefonía es necesario tomar en cuenta el INPC para “servicios telefónicos y de facsímile”, ya que los servicios móviles apenas cuentan con dos observaciones. Este índice ha reflejado históricamente un incremento significativo en los primeros meses del año, claramente marcados por la estacionalidad de las fiestas decembrinas, cuando los operadores ofrecen paquetes a menores precios que permiten a los usuarios comunicarse más intensamente con sus seres queridos.
Cabe destacar la tendencia a la baja que presenta el INPC de Servicios Telefónicos, que ha pasado de mantenerse constante alrededor de 107 unidades hasta 2007, a 101 unidades a principio de 2011; este resultado refleja claramente el hecho de que los avances tecnológicos abaratan los servicios para el consumidor final, además de que abren una nueva gama en la oferta de servicios de comunicaciones, como son hoy en día los servicios móviles de datos, internet de alta velocidad etc. Aunque esta disminución en la tendencia es importante, no debemos dejarnos llevar por este resultado ya que México sigue manteniéndose como uno de los países más caros y con menores niveles de competencia en servicios de telecomunicaciones.
Es de esperar que este tipo de iniciativas contribuyan al monitoreo efectivo y a despejar las dudas sobre el nivel y evolución de los precios relevantes de las telecomunicaciones en México.
 
Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: