Nuevas tecnologías, comunicados de prensa sobre Videojuegos, Gadgets, Tendencias, Redes Sociales, IT y mucha cultura digital

Portada » Finanzas Prácticas

Finanzas Prácticas

126 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

en esta edición: Cómo detectar billetes falsos; Blindaje en tarjetas de crédito;
Cómo hablar de crisis financiera a nuestros hijos; Comó utilizar el software
para mejorar nuestras finanzas personales

Cómo utilizar el software para mejorar nuestras Finanzas Personales

Como bien sabemos, la tecnología tiene como principal objetivo hacer nuestra vida más fácil y cómoda. Los avances informáticos nos ayudan a crear, organizar y compartir nuestra información. Con el paso del tiempo se han creado más y más programas computacionales (software) diseñados para apoyarnos en nuestras tareas cotidianas.

Puesto que uno de los aspectos fundamentales de nuestra vida diaria es el manejo de las finanzas personales, desde hace algunos años se han puesto a la disposición popular diversos paquetes informáticos que pueden ayudarnos con la contabilidad doméstica y la planeación de gastos.

En la actualidad existe una amplia gama de este tipo de programas. Los hay desde los muy sencillos, que sólo realizan presupuestos mensuales simples, hasta otros más complejos, que pueden organizar grandes cantidades de datos.

La mayoría de ellos están disponibles para ser descargados en línea. Algunos son gratuitos o de bajo precio.

A continuación proporcionamos un listado con algunos de los paquetes de finanzas personales más destacados:

Los más populares:

    * Microsoft Money Essentials. Microsoft tiene en el mercado una línea muy completa de programas informáticos para organizar las finanzas. Essentials es el producto básico y se utiliza para organizar los gastos personales y familiares. Permite descargar imágenes de los estados de cuenta de banca por Internet. Sirve para monitorear áreas de gasto excesivo y también genera reportes de nuestra situación financiera.
    * Personal Finances. Se trata de un programa sencillo y eficaz para organizar las finanzas domésticas. Utiliza tablas de colores para mostrar el presupuesto familiar y remarcar las áreas con gastos excesivos. No se requiere ningún tipo de especialización ni conocimiento sobre contabilidad. Sin embargo, se requieren nociones básicas de inglés para poder operarlo puesto que no se encuentra disponible en español. Puede descargarse de Internet en cualquiera de sus tres versiones: Gratuita (Free), doméstica (home Edition) y profesional (Pro). En la versión gratuita existe un límite en el número de operaciones a realizar, además de que no se pueden imprimir ni graficar los resultados.

Paquetes gratuitos:

    * PIM Xtreme. Es un software libre creado por Opensource que sirve para gestionar la información personal. Incluye una serie de funciones en las que se combinan la agenda y las finanzas. Se pueden crear listas de contactos, tareas, eventos, así como también cuentas, movimientos financieros y reportes de crédito. Cuenta con alertas sonoras y visuales.
    * Ace Money Lite. Esta versión gratuita ayuda a organizar y administrar las finanzas personales. Se pueden administrar cuentas diversas y capturar datos de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, etcétera.
    * Castle Keep. Esta aplicación es muy agradable a la vista. Se utiliza para guardar datos sobre nuestros bienes agregando imágenes en diferentes formatos (BMP, GIF, JPG, o PCX). Los datos pueden protegerse con contraseña.
    * Loan Calculator. Este sencillo programa permite calcular los intereses de un préstamo en relación a los pagos.
    * Mortage Calculator. Este paquete está orientado al cálculo de pagos en intereses al momento de amortizar una hipoteca.
    * The Share Tracker. Sirve para llevar un recuento histórico de las variaciones en los precios de las acciones del mercado.
    * Financial Helper 2001. Es gratuito en su versión de prueba y le permite hacer un balance de sus activos y pasivos.
    * Car Expense Tracker. Este programa se enfoca en los gastos del automóvil. Sirve para calcular los gastos que implica cualquier vehículo motorizado teniendo en cuenta el gasto promedio de gasolina, revisiones periódicas, impuestos anuales, entre otros.

Paquetes en español:

    * EBP Cuentas personales 2009. Se trata de un programa muy sencillo para todo tipo de usuarios. No es necesario conocer de informática ni ser experto en finanzas para manejarlo. Sirve para planear entradas y salidas de dinero con ayuda de gráficas. Administra los datos de los estados de cuenta bancarios y ayuda a detectar errores. Permite realizar simulaciones de crédito calculando los intereses a corto, mediano y largo plazo. Se pueden introducir gastos e ingresos fijos o periódicos.
    * Contahogar. Este programa permite llevar las cuentas del hogar de manera muy práctica y fácil. Se utiliza principalmente para crear presupuestos mensuales con gráficas ilustrativas que nos motiven a apegarnos a éstos. Se puede utilizar en combinación con Microsoft Money. Este programa puede encontrarse de forma gratuita como "shareware".
    * EBP Contabilidad básica. Este paquete está diseñado para micro y pequeñas empresas, o bien para contadores aficionados. Su manejo es sencillo y práctico. Aunque está adaptado al plan de contabilidad de España, cuenta con herramientas intercambiables con nuestro sistema. Sólo existe una versión y tiene costo.

Es importante considerar que la información obtenida para el presente artículo, fue obtenida de fuentes consideradas fidedignas, sin embargo puede sufrir cambios en cualquier momento, tanto en accesibilidad como en costo. Lo mencionado en el texto no se puede considerar como asesoría o recomendación alguna. Sugerimos consultar directamente con el fabricante en caso de existir alguna necesidad por parte de nuestros lectores.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
http://www.microsoft.com/money/ProductDetails.aspx?pid=002
www.financessoftware.com/pro_vs_free.html < ES www.ebp.com>
dgtalize.com/products/pimx
www.fileheaven.com/010009-1-1.htm

Cómo hablar de la crisis financiera a nuestros hijos

Las crisis financieras son momentos difíciles para todos, pero en especial para quienes tienen hijos económica y emocionalmente dependientes. Después de todo, la principal preocupación de los padres, y uno de sus grandes motores motivacionales es el bienestar de su familia en todos sentidos.

Cuando hay inestabilidad financiera y es necesario reducir gastos, los padres de familia se sienten agobiados ante la perspectiva de tener que negar satisfactores a los suyos. Estos satisfactores van desde necesidades superfluas como la compra de juguetes o fiestas de cumpleaños, hasta otras más básicas como escuela, ropa, calzado y alimentos.

En muchas ocasiones el agobio de los padres por resolver los problemas financieros, les hace dejar de lado las necesidades emocionales de la familia. Lo anterior, sin embargo, es de vital importancia puesto que el estrés es un factor determinante para la salud de los individuos de todas las edades.

Los niños pueden no entender de economía, no obstante, perciben las preocupaciones de los adultos, y, si no se les explica de manera adecuada, tienden a magnificar los problemas y a hacerlos propios, lo cual, según se ha comprobado en estudios psicológicos (entre los que destaca una reciente investigación de la Universidad de California sobre estabilidad familiar y recesión en un periodo de 20 años) puede dejar marcas de inseguridad y frustración en la vida adulta.

La sociedad moderna satura de información a los individuos y los medios, que están al alcance de todos, en muchas ocasiones transmiten hechos y cifras sin explicar claramente su significado. Es por esto que resulta muy conveniente que los padres hablen con sus hijos sobre lo que significa una crisis económica y las repercusiones que puede acarrear en su entorno inmediato.

A continuación le presentamos algunos consejos sobre cómo abordar el tema de la crisis económica con sus hijos.

1) Hablar con la verdad. Los niños y adolescentes son muy perceptivos y notan cuando se les trata de ocultar algo. No es necesario alarmarlo pero sí informarles adecuadamente sobre lo que pasa. Debe pensar en una explicación apropiada a su edad y capacidad de comprensión.

Al mismo tiempo, es importante que al explicarles los hechos, los tranquilice diciendo que van a poder superar el problema y que lo más importante es estar siempre unidos. Si ha perdido su empleo o tendrán que cambiarse de casa por falta de dinero, es importante que se lo explique claramente a su familia. Tarde o temprano lo sabrán y es mejor que sea usted quien lo comunique.

2) Mantenga la comunicación en todo momento. No es suficiente con abordar el problema una sola vez y olvidarlo. Es conveniente seguir tratando el tema (sin alarma) conforme se desarrollen los eventos y situaciones. Es importante también que pregunte a sus hijos qué es lo que ellos saben y qué han escuchado sobre la crisis.

En muchas ocasiones los compañeros de la escuela pueden ser una fuente de desinformación y rumores que usted puede ayudar a aclarar o desmentir.

3) Hágalos partícipes. La crisis económica puede ser un buen momento para inculcar planeación financiera en su familia. No es necesario explicarles con detalle (en especial si son pequeños) el estado de sus finanzas, pero sí puede pedirles ayuda para reducir gastos y planificar la economía familiar. Sus hijos pueden elaborar una lista de las cosas que tienen, las que desean y juntos pueden decidir qué es prioritario y qué no lo es.

4) Trate de no discutir con su pareja. La inestabilidad económica puede llevar a conflictos de pareja, pero es muy importante que ambos traten de cuidar su relación y no discutir, en especial frente a los hijos. Es importante que la pareja se ponga de acuerdo en qué decir a sus hijos antes de hablar con ellos. Debe evitar enviar "mensajes encontrados".

5) Encuentre actividades familiares de bajo costo. Muchas de las actividades que más divierten a los niños son gratuitas. Hay que recordarles cuáles son y fomentar su gusto por ellas.

Es posible que sus hijos se sientan decepcionados si, como consecuencia de los ajustes presupuestales de la familia, se ven obligados a dejar de comprar el videojuego que anhelaban o de tomar clases de Tae Kwon Do por las tardes, o de restringir las comidas en restaurantes de hamburguesas o pizzerías. Pero si se les explica adecuadamente la razón de estos cambios y se les ofrecen alternativas de diversión más baratas de manera atractiva y emocionante, lo más seguro es que comprendan mejor a sus padres y aprendan una importante lección de adaptación.

La comunicación siempre es importante, y en una crisis se vuelve fundamental para evitar dañar la relación familiar.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
Dimidjian, V. J. (1985). Helping children in times of trouble and crisis. Journal of Children in Contemporary Society, 17, 113-118.
Aptekar, L., & Boore, J. (1990). The emotional effects of disaster on children. The International Journal of Mental Health, 19, 77-90. http://www.elpais.com/…

Blindaje en tarjetas de crédito

Una de las grandes preocupaciones que tienen muchos usuarios al momento de utilizar sus tarjetas de crédito es la posibilidad de robo o extravío de la misma. Es común llegar a perder el plástico por dejarlo olvidado en algún lugar, o peor aún, ser víctimas de robo o asalto.

Todos los bancos nos ofrecen el servicio de cancelar o suspender temporalmente la cuenta al notificarles un extravío. Sin embargo, algunas veces esto no es suficiente puesto que con frecuencia sucede que nos percatamos de la falta de la tarjeta horas, o incluso días, después de haberla perdido.

Existen algunas estrategias que podemos implementar en nuestra vida diaria para minimizar el riesgo de pérdida del plástico. Tales medidas de seguridad y control son:

    * Siempre colocar la tarjeta en el mismo lugar, para notar de inmediato su falta.
    * Planificar nuestras compras. De este modo no tendremos necesidad de traer con nosotros la tarjeta en todo momento, en especial si nuestra línea de crédito es muy elevada.
    * Si nuestro banco cuenta con el servicio, solicitar una tarjeta complementaria de nuestra misma cuenta, que maneje una línea de crédito limitada.

¿Que opciones ofrecen los bancos?

Adicionalmente, muchos bancos cuentan con otros servicios para dar mayor protección a los clientes contra asaltos, robos y fraudes.

Algunos ofrecen a sus usuarios de tarjeta de crédito un programa de protección, el cual maneja como uno de sus puntos más importantes la "Garantía contra fraudes en tarjeta de crédito". El banco garantiza a sus clientes protección contra fraudes por robo, extravío, clonación o compras por Internet. La condición es que los reclamos se presenten dentro de los 90 días posteriores al estado de cuenta con la operación fraudulenta. El usuario debe notificar al banco sobre la transacción, especificando fecha y lugar exactos del cargo (vendrán detallados en su estado de cuenta). El banco iniciará una investigación, al término de la cual determinará la procedencia de la aclaración y regresará al cliente la cantidad extraída.

Otra opción cuenta con cuatro niveles de blindaje, tanto en México como en el extranjero.

    * Blindaje Contra Robo, Clonación, Fraude y Extravío. Coberturas ilimitadas a titulares y adicionales, abonan en 24 horas cualquier compra fraudulenta.
    * Blindaje Personal, cobertura al titular y adicional.
    * Blindaje en Compras, cobertura al titular y adicional.
    * Blindaje en Viajes (cobertura al titular, su cónyuge y dependientes menores de 23 años).

Además ofrece una póliza de seguridad opcional para los usuarios de tarjetas de débito. Mediante un pago mensual o anual, los clientes pueden proteger sus cuentas de cheques o nómina contra robo de la tarjeta, falsificación de vouchers, retiros forzados en cajeros automáticos, fallecimiento por asalto en cajero automático, entre otros. El beneficio más importante de este blindaje es que extiende la protección hasta 72 horas antes de realizar el reporte, por lo que resulta útil aun si el cliente no nota la desaparición de la tarjeta de inmediato.

Otras opciones cuentan con el servicio de Asistencia Segura de Cajero Automático (ATM). El banco brinda a sus usuarios cobertura hasta por $6,000 (monto máximo de retiro en cajero), asistencia legal y servicio de ambulancia en caso de asalto al salir de un cajero automático.

La mayoría de las instituciones financieras cuentan con servicios similares para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus clientes, por lo que le recomendamos acudir al sitio de Internet de su banco para conocer los servicios de protección que pueden ofrecerle.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
www.banorte-generali.com.mx/
www.banamex.com/
www.bancomer.com/
www.santander.com.mx < www.ixe.com.mx>
eleconomista.com.mx/notas-impreso/finanzas-personales/2009/03/17/blindaje-tarjetas-previene-movimientos-no-autorizados

Cómo detectar billetes falsos

Uno de los grandes problemas de nuestro mundo moderno es la industria de los billetes falsos. La impresión, venta y distribución de éstos constituye un delito contemplado por la ley.

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos en las técnicas de impresión y a la proliferación de impresoras profesionales de gran calidad que están cada vez más cerca del alcance popular, los billetes falsos son más difíciles de detectar. Por lo que las autoridades financieras de cada país, se esfuerzan por hacerlos más seguros y difíciles de falsificar.

Los bancos están obligados a retener los billetes que sean sospechosos, a cancelarlos, entregar un comprobante al cliente portador del billete y enviarlos al Banco de México para ser analizados. Si el billete resulta ser falso, no se le puede regresar ningún dinero al cliente, puesto que el billete carecía de valor.

¿Por qué los billetes falsos no tienen valor?
Los billetes, denominados también "papel moneda" son documentos expedidos por el banco central de cada nación, como representación de la reserva de dinero real del tesoro nacional. Por lo tanto, al tener un número de serie y estar respaldados por los recursos económicos del país, son un medio legal de intercambio económico.

Los billetes falsos, en cambio, no tienen ningún respaldo de dinero real, por lo que son simplemente trozos de papel sin ningún valor.

¿Existen monedas falsas?
Así como existen trozos de papel sin valor que tratan de emular las representaciones monetarias expedidas por el Banco Central, también existen copias de las monedas circulantes. Sin embargo, la falsificación de monedas es menos frecuente por ser un negocio poco redituable para los delincuentes, ya que, por lo general, las monedas son de baja denominación y resulta más caro obtener y manipular el metal, en relación con el beneficio económico que puede obtenerse al duplicar billetes.

Detectar monedas falsas es relativamente fácil: por lo general pesan menos que las originales y el color es distinto (puede ser demasiado tenue o demasiado débil).

¿Cómo evitar recibir billetes falsos?
Todos los días estamos expuestos a recibir sin saberlo, y en consecuencia a utilizar sin conocimiento, billetes falsos. Aunque en muchas ocasiones las falsificaciones son tan precisas que casi no se distingue la diferencia entre un billete real y uno apócrifo, a continuación le presentamos algunas técnicas para disminuir la posibilidad de ser víctimas de este tipo de fraude.

    * Textura. Es importante notar la textura del billete al momento de recibirlo. Generalmente, en especial en los billetes nuevos, el papel se siente más grueso en el número de la denominación en el ángulo superior derecho y el inferior izquierdo.
    * Marca de agua. Después de sentir el billete, es importante verlo a contraluz. En los billetes mexicanos, al poner un papel moneda en contra de una luz, se observará una marca de agua idéntica al personaje histórico que aparece en el billete, además de la denominación.
    * Letrero. Alrededor de la imagen del personaje del billete existe una cintilla con la frase "Banco de México", claramente legible, que en los billetes falsos es sólo una mancha de color.
    * Líneas de seguridad. Lo billetes mexicanos tienen una línea vertical de color negro que cruza el billete cerca del centro, y que sólo es visible a contra luz. Los billetes más grandes ($100, $200 $500 y $1,000 pesos) cuentan además con otra línea que marca la denominación del billete con letra.
    * Plumón. Existen también en el mercado plumones o marcadores con tintas especiales que sólo dejan marcas en los billetes falsos. Es recomendable conseguir uno de estos plumones cuando nuestra actividad diaria implique manipular dinero con frecuencia.

¿Cómo detectar dólares y euros falsos?

Dólares:

    * Tacto. El billete falso es, generalmente, más burdo que el auténtico. Los dólares falsos tienen una textura que se asemeja a una cobertura de cera, mientras que los originales no presentan esta sensación de grasa. Sin embargo, el tacto puede ser engañoso, puesto que cuando los billetes están usados o sucios, es fácil confundirse.
    * Color. Una característica importante que nos permite identificar los dólares falsos es su color. Los genuinos tienen combinaciones de tonalidades de verde muy pálidas y finas que no son fáciles de reproducir. Los dólares falsos tienden a ser de un verde muy brillante o bien demasiado grises.
    * Retrato. Los detalles de los rasgos del personaje de cada billete son muy importantes. En los billetes falsos, los detalles de los retratos no están muy bien cuidados. Al comparar un billete falso con uno real podrá notar ausencia de arrugas y marcas de expresión en los personajes de los papeles apócrifos.
    * Deslave. Al frotar los dólares contra un papel blanco, éstos dejan una marca de color verde. La diferencia entre los genuinos y los falsos es que estos últimos se decolorarán notoriamente en la parte que ha desprendido el color.

Euros:

    * Tacto. Al igual que en la distinción de pesos y dólares falsos, el tacto es muy importante para detectar euros no auténticos. Ya que están hechos en un papel a base de fibras de algodón, su tacto es firme, resistente y áspero. En este tipo de billetes es especialmente difícil copiar la textura.
    * Holograma. En la parte frontal, del lado derecho, los billetes grandes (50, 100, 200 y 500 euros) presentan un holograma. Al inclinar el billete, puede apreciarse el motivo arquitectónico y la cifra que indica su valor.
    * Elemento que cambia de color. Los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros tienen un elemento impreso en una tinta que cambia de color. Al inclinar el billete, la cifra que indica el valor del billete cambia de un color morado a verde oliva, o rojo quemado.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:

Proteja su dinero: Revista de educación financiera. Publicación Mensual de la Condusef. Diciembre 2008.
www.banxico.org.mx/tipo/didactico/index.html
www.cuentabancariaenusa.com.ar/eurosbilletesfalsos.htm

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: