Sin categoría

DESARROLLADORES DE JAVA EN MÉXICO SUPERAN LA CIFRA DE 20 MIL

Aplicación en dispositivos móviles y otras plataformas impulsa el número de desarrolladores

DESARROLLADORES DE JAVA EN MÉXICO
SUPERAN LA CIFRA DE 20 MIL
  • Aplicación en dispositivos móviles y otras plataformas impulsa el número de desarrolladores
México DF, 10 de diciembre de 2007.
De acuerdo a estimaciones de Sun Microsystems México, la cifra de desarrolladores en las tecnologías Java superó las 20 mil personas durante el presente año.
“Java siempre ha generado interés entre los desarrolladores, pero en los últimos dos años se registra un fuerte crecimiento por su aplicación en dispositivos móviles”, explicó Rafael Solares, Director de Servicios Educacionales de Sun Microsystems México. Agregó que otro factor que ha influido en el crecimiento del número de desarrolladores es la multiplicación de las plataformas en las cuales Java ya está presente, tales como PC, PDAs, celulares, tarjetas inteligentes y consolas de juegos, entre otros.
Importancia de las Certificaciones
El directivo agregó que las empresas actualmente están demandando desarrolladores certificados, comentando: “Se han expedido en México más de 1,600 certificados a 600 desarrolladores, los cuales constituyen un grupo profesional altamente capacitado y cada vez más solicitado por las empresas”.
Explicó que existen ocho certificaciones, que no son necesariamente secuenciales sino que dependen del área de especialidad hacia la cual decida enfocarse el desarrollador. Entre éstas, se encuentran: a) Programador Java Certificado; b) Desarrollador Java Certificado;  c) Desarrollador Certificado de Componentes Web; d) Desarrollador Certificado de Componentes de Negocios; e) Desarrollador Certificado para Servicios Java Web; f) Desarrollador Certificado de Aplicaciones Móviles; y, g) Arquitecto Certificado de Aplicaciones Empresariales.
“Aunque Java es una tecnología abierta y el conocimiento está disponible a través de muchos lugares, para obtener una certificación es recomendable capacitarse en un Centro Educacional Autorizado por Sun (Authorized Sun Education Center – ASEC)”, explicó el directivo.
Al hablar acerca de las ventajas de capacitarse en un ASEC, Renata González, Gerente de Educación de QoS Labs México comentó: “Todos nuestros instructores están certificados por lo que nuestros alumnos son entrenados por verdaderos expertos, además de hacer uso de las versiones más recientes de todos los materiales didácticos producidos por Sun Microsystems”. Agregó que “QoS Labs fue el primer ASEC autorizado por Sun Microsystems en México en 1999, lo cual nos ha permitido observar muy de cerca la evolución del mercado de Java y responder de forma más adecuada a las necesidades del mercado”.
Asimismo, Renata González comentó: “Inicialmente, el sector gubernamental fue el que demandó más desarrolladores certificados, pero ahora, vemos una masificación de Java que ya está presente en todos los sectores empresariales y la demanda continúa creciendo día con día”. Explicó que para ser un buen desarrollador, no necesariamente se requiere estudios en ingeniería o carrera afín: “Ciertamente la mayoría de los que se capacitan y logran las certificaciones son Ingenieros en Sistemas, sin embargo, algunos de nuestros alumnos provenientes de otras carreras han cursado Java con éxito. Lo que se recomienda para ingresar, es poseer habilidad o sólida preparación lógico-matemática”.
Agregó que los principales sectores que contratan a los desarrolladores de Java son el gobierno (representando el 33% de los certificados), el sector financiero (representando el 24%) y el sector de telecomunicaciones (representando el 17%).
“Java es una gran opción para hacer una carrera, ya que un desarrollador certificado puede ganar entre 12 y 19 mil pesos en un inicio y conforme cuente con más certificaciones, tanto su campo de trabajo como de ingresos se expande de manera proporcional”, concluyó Renata González.
Click to comment
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: